Caldas

Medicina Legal terminó la identificación de los 11 cuerpos de los mineros fallecidos en Neira

La Dirección de Medicina Legal en Caldas ayer entregó a los familiares los cuerpos de los 11 mineros que murieron atrapados en la mina de la vereda El Bosque de Neira. El sitio se inundó el pasado 26 de marzo por la creciente del Río Cauca. 
 
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “hoy se entregaron los 11 cuerpos a las familias para realizar las respectivas honras fúnebres. Este fue un trabajo arduo de Medicina Legal, hoy reconocemos su labor y celeridad”. 
 
Igualmente, explicó que previamente a la extracción de los cuerpos de la mina se realizó una gestión con el director del Instituto de Medicina Legal en Caldas, y con ello se logró que los familiares de los mineros tuvieran las pruebas de ADN, con el fin de realizar la identidad genética y entregar los cuerpos a los familiares de manera rápida”.
 
Agregó: “pensamos que iba a hacer un trámite de dos semanas, pero logramos que fuera un proceso ágil y rápido. Destacamos la celeridad por parte de medicina legal, una jornada maratónica”, finalizó. 

Para el cierre de las operaciones de búsqueda y rescate de las personas atrapadas en la mina de la Vereda el Bosque de Neira, hoy se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 42.
 
Con la participación de varias entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Alcaldía de Neira, Bomberos, Defensa Civil, Policía y su grupo de Ponalsar, Corpocaldas, Gobernación de Risaralda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas se entregaron las principales conclusiones del trabajo realizado desde el viernes 26 de marzo, cuando ocurrió la emergencia.
 
Se destacó la labor articulada que se pudo realizar entre las administraciones municipales y departamentales, el compromiso continuo de los socorristas de la ANM, la consecución de los insumos para adelantar las labores de búsqueda y rescate, el acompañamiento psicosocial de las diferentes entidades a las familias de las personas fallecidas y personal que trabajó en la extracción de los cuerpos de los mineros fallecidos. Finalmente, se resaltó la tarea final de extracción de las personas que perdieron la vida en esta mina.
 
El trabajo continúa y en la zona de la mina de la vereda el Bosque de Neira profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Alcaldía de Neira realizan la recuperación del terreno, a través de la organización de taludes y construcción de terrazas. Posteriormente, se hará la siembra de alrededor de 230 individuos naturales, como samanes, piñones de oreja, guamo macheto, guamo santafereño, nacederos y balso blanco, con la ayuda del Ejercito Nacional, la Defensa Civil, Policía Ambiental, comunidad minera y profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad