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Procuraduría inició indagación a funcionarios de la Alcaldía de Manizales por presunta violación de la austeridad en contratos

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía Municipal de Manizales, Caldas, por la presunta violación a la austeridad en el gasto en materia publicitaria.

La Provincial de Instrucción de Manizales señaló que, según información publicada en medios de comunicación locales, la administración local habría celebrado varios contratos para realzar la figura del mandatario Carlos Mario Marín Correa, para lo que se destinó una partida presupuestal considerable.

El ente de control adujo que el gasto en que supuestamente se incurrió, que incluye negocios jurídicos con al menos dos agencias, pudo contrariar el deber de austeridad que estipula el estatuto anticorrupción.

La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca individualizar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Corporación Cívica entrega investigación sobre contratos de publicidad en la Alcaldía

Según la Corporación Cívica de Caldas, los dos contratos por publicidad y eventos que está ejecutando la alcaldía a poco más de un mes y medio de terminar la administración y que incluyen animadores, pantallas led, plantas eléctricas y hasta  camisas a $31.500, tienen, de nuevo, indignados a los manizaleños.

¿Para qué gasta plata  en camisas una administración a la que le queda mes y medio?

La Corporación Cívica de Caldas revisó los dos contratos, uno es por $493 millones para adquirir material publicitario y otro por $540 millones para un operador logístico que realice eventos. A la CCC le llama la atención no haber encontrado en SECOP II  ningún otro contrato para material publicitario que haya sido celebrado en 2023 mientras para eventos se han celebrado contratos por $ 6.441.807.192 este año. Es decir, a última hora les dio, extrañamente, por gastarse ese monto en publicidad resaltando las obras y el nombre de Carlos Mario Marín Correa. Hay que recordarle a la ciudadanía que las obras son de los ciudadanos, no de quienes las ejecutan.

El contrato por $493 millones se suscribió el 20 de octubre con la empresa Signal Marketing SAS y su método de pago consiste en que los materiales son solicitados al contratista según la demanda de cada secretaría y se facturan basados en la lista de precios acordada. Entre los productos disponibles en el contrato se encuentran volantes, plegables, pendones, vallas, camisas, entre otros.

«Hay que aclarar que el contrato incluye los precios de los bienes o servicios que le interesa adquirir a la Alcaldía, pero no hay manera aún de saber en qué se han gastado la plata específicamente porque todavía no han subido al Secop II las cuentas de cobro y los informes de ejecución», señaló la Corporación Cívica.

Llama la atención que, según los datos contractuales disponibles en Secop II, los $493 millones del contrato provienen de recursos para programas de siete secretarías, pero, principalmente, de la de Hacienda:

  1.   $360 millones corresponden a fondos de la Secretaría de Hacienda designados al «mejoramiento de ingresos para una Manizales Más Grande».
  2. $2 millones de la Secretaría de Agricultura para el «mejoramiento de la competitividad de productores agropecuarios»
  3. $10 millones de la Secretaría de Movilidad destinados al «control y regulación del tránsito y transporte»,
  4. $20 millones de la Secretaría de Salud para la «prevención de la discapacidad R.B. zonas azules promoción»
  5. $21 millones de la Secretaría de Gobierno para la «asistencia integral a la población vulnerable-Multas de policía»
  6. $75 millones de la Unidad de Divulgación y Prensa para «la implementación de la estrategia de la comunicación».

La destinación de recursos de programas de agricultura, tránsito, salud y protección social en propaganda gubernamental privilegia los intereses particulares de un mandatario sobre el bienestar general de la ciudadanía.

La Alcaldía suscribió el 3 de octubre el segundo contrato por $540 millones con la empresa Tremenda Creativa & BTL para la logística de eventos, el método de pago, al igual que en el caso del contrato anterior, consiste en que los servicios son cobrados según la demanda de cada secretaría y se facturan basados en la lista de precios acordada. Entre los servicios disponibles en el contrato se encuentran ingeniero de sonido, tarima, almuerzos, planta eléctrica, personal, entre otros. A continuación, algunos servicios de la lista:

Producto o servicioPrecio
Tarima por m2$40,000
Pantalla led$200,000
Ingeniero de sonido$180,000
Servicio de streaming$550,000
Planta electrica$450,000
Almuerzos$22,250
Personal de apoyo con experiencia en manejo de eventos$100,000

Tabla de elaboración propia con datos tomados del contrato suscrito con Tremenda Creativa & BTL disponible en Secop II.

Según la información del contrato, los $540 millones provienen de recursos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación:

  1. $420 millones de la Secretaría de Hacienda designados al «mejoramiento de ingresos para una Manizales Más Grande».
  2. $120 millones de la Secretaría de Planeación destinados al “diseño y puesta en marcha laboratorio de innovación”.

Las redes sociales de Marín, otro “rubro de inversión”

Una stalkeada a las redes sociales de Marín Correo es suficiente para darse cuenta de que ese ha sido otro “rubro de inversión” importante en esta administración.

La CCC revisó las cuentas personales de Marín Correa en Facebook, Instagram y TikTok, y se encontró que entre agosto y lo que va de noviembre de este año ha realizado 210 publicaciones en su cuenta de Facebook, 190 en Instagram y 81 en TikTok. 

En el periodo revisado el alcalde ha realizado  1,8 publicaciones diarias en Facebook, 1,6 publicaciones por día en Instagram y ha compartido 0,7 videos diarios en su cuenta de TikTok. (casi 2 publicaciones diarias en Facebook e Instagram y menos de 1 video diario en TikTok).

En términos generales, la revisión de la CCC muestra que el 15,5% de los videos compartidos en sus redes sociales están relacionados con los juegos deportivos nacionales, el 10,85% con el Bulevar de la 48, el 7,75% en la línea 3 del Cable Aéreo y videos sobre las restauraciones de los escenarios deportivos, mientras que el 5% se dedica a mostrar la remodelación del Parque Arenillo. Coincidencialmente varios de los temas por los que más ha sido criticado.

Además, es importante señalar que la primera gestora social, Valentina Acevedo, aparece en aproximadamente el 26,77% de las publicaciones de Marín Correa en el periodo analizado.

Las placas de la discordia

Los ciudadanos también han cuestionado la instalación de placas conmemorativas en obras de la ciudad, como parques y escenarios deportivos. Estas placas las entregó Marín Correa y en ellas se lee el lema «en este gobierno así avanzó Manizales».

Esta práctica, centrada en el reconocimiento personal del alcalde, no refleja el valor del servicio público al que se comprometió. Además, va en contra de lo establecido en el Decreto 2759 de 1997, el cual prohíbe la colocación de placas conmemorativas que resaltan la participación de funcionarios en ejercicio.

Finalmente, la CCC hace un llamado a la administración actual para que rinda cuentas de manera efectiva, priorizando el bienestar de la ciudad sobre los egos. Se insta a que la rendición de cuentas se base en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, abarcando los logros, deficiencias y pendientes en los programas propuestos por la administración. También pide que se aclare por qué se están utilizando recursos de programas sociales para publicidad y eventos. Esos dineros son públicos y los manizaleños tienen derecho a saber cómo se gastaron. También se solicita a los entes de control a que revisen estas actuaciones que, claramente, están más direccionadas a favorecer la imagen del alcalde que a responder a necesidades de ciudad.

Pronunciamiento de la Alcaldía de Manizales

Respecto a una indagación previa abierta por la Procuraduría General de la Nación acerca de una “presunta violación a la austeridad en el gasto en materia publicitaria”, la Alcaldía de Manizales informa a los ciudadanos y a la opinión pública: 

  1. Se aclara que la Alcaldía de Manizales nunca ha celebrado contratos con el fin de «realzar la figura del mandatario Carlos Mario Marín Correa», como indica la comunicación de la Procuraduría. Los procesos a los que hace mención tuvieron objetos contractuales para impresos y logística, cuyos fines fueron estrictamente institucionales. Lo anterior en cumplimiento de las leyes y normas colombianas que exigen a las Administraciones rendir cuentas de sus gestiones e inversiones públicas, entre ellas la Ley 136 de 1994.
  • Los contratos y la destinación presupuestal para los procesos en mención fueron ejecutados bajo estricto cumplimiento de la ley colombiana, acatando las directrices para la contratación estatal que establece Colombia Compra Eficiente, siempre de manera transparente y legal.
  • La Alcaldía de Manizales es respetuosa de estos procesos. Por lo tanto, estará atenta a responder de manera oportuna los requerimientos que tengan los organismos de control.

BC Noticias

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