CoronavirusManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se presentaron las propuestas de reactivación económica de la ciudad

La enfermedad de la Covid-19 ha hecho replantear las actividades económicas no solo en el mundo y el país sino en la ciudad. Es por esto que la Alcaldía de Manizales, desde la Secretaría de TIC y Competitividad propone una ruta de reactivación económica, que manifiesta el Secretario de este despacho, Diego Hernando Ceballos, se ha elaborado de forma colaborativa con las agremiaciones involucradas, con el fin de realizar reapertura, reconversión, rescate, reactivación y recuperación.
 
El secretario indicó que en el proceso de reapertura se validan protocolos para incentivar la productividad remota de los trabajos, y en los empleos presenciales se cumple con las medidas de toma de temperatura y desinfección. Además, en la etapa de reconversión se trabaja, en equipo con Fenalco, para que por lo menos los empresarios cuenten con el 70% de la formación para reiniciar su trabajo.
 
Frente a esta propuesta, algunos participantes dieron su opinión sobre lo que se plantea en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 y lo que se debe incluir, según sus necesidades.
 
 Duván Emilio Ramírezdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Manizales.
“Aunque está bien estructurada la propuesta de diseño económico, existe la preocupación sobre el tiempo en el que se va a realizar la reapertura de las mipymes, ya que tienen desempleo y endeudamiento. En Caldas, con el virus, hay unas 12.800 personas del sector formal desempleadas y sumando a los informales son unos 25 mil en total”.
 
Lorenzo Calderón, Comité intergremial de Caldas.
“La destinación de los recursos cambian en el plan de desarrollo, ya que es un plan ambicioso y puede quedar desfinanciado. El plan de desarrollo no contempla el proyecto del Aeropuerto del Café, el cual es una obra que le conviene a Manizales en generación de desarrollo y empleo.
Es de destacar el tema de formalización empresarial dentro de la propuesta, ya que eso les ayudará a acceder a beneficios y se debe pensar en inversión de conectividad de la ciudad, debido a que hay una gran brecha entre la educación pública y privada”.
 
Lina María Ramírez, Cámara de Comercio de Manizales
“El esquema planteado es bueno, aunque se debe incluir la poscrisis, el programa Visit Manizales y el desarrollo del Aeropuerto del Café”.
 
Cotelco
“En el turismo se plantean propuestas, pero no aparece el turismo de reuniones, Visit Manizales que es promoción de región, es la que mayores ingresos le genera a la ciudad. Además, tener en cuenta la reactivación económica, desde el nuevo tipo de turismo doméstico y corporativo”.
 
Darío Arenas, Acopi
“Solo el 10% de las mypymes han accedido a créditos durante la aparición de la Covid-19. La propuesta es que se apoye el subsidio a los microempresarios, los créditos se canalicen a través de Infimanizales y existan acuerdos de pago”.
 
Angélica Orozco, Camacol
“El sector de la construcción generó 15.400 empleos antes de la Covid – 19. Algunas de las peticiones son que se ajuste el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para incorporar nuevos suelos de expansión, impulsar el macroproyecto San José, conformar el Fondo de Compensación de Vivienda de Interés Prioritario y generar estímulos para la construcción de vivienda en el centro de la ciudad”.
 
 Fenalco
“El 72% de los comerciantes encuestados funcionarían las 24 horas para reactivar la economía”.
 
Martín Emilio Osorio, Sibarca
“Para reactivar la economía hay que atender la Covid-19 mediante la ampliación de las camas de UCI, se desarrollen pruebas confiables y aleatorias en la calle para aislar a quienes realmente lo necesiten. Además, se requiere la exención del impuesto predial, descuento en arrendamiento y en servicios públicos”.
 
Luz Ángela López, Centros comerciales de la ciudad
“Se buscan acuerdos de pago entre los propietarios de los locales y los arrendatarios. Los alivios no son suficientes para mantener la ocupación de los locales. Se cuenta con un borrador de protocolo para abrir, solo esperamos las indicaciones de la administración municipal”.
 
Claudia Calderón, Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles
“Debido a que las obras son de dos o tres meses, y las pagan cuando la obra está ejecutada, entonces nos vemos afectados. Se le hizo la propuesta al alcalde de hacer obras por menor cuantía para las mipymes caldenses, es decir, de $300 millones”.
 
Ángel Labrador, Representante sector gastronómico
Este sector se estaba potenciando, son 1.772 empresas que representan el 7,5% del total del empleo de la ciudad. Hoy solo el 56% de este tipo de locales está abierto y reciben solo el 15% de los ingresos. Solicitamos que las ayudas por medio de créditos sean efectivas porque solo se ha beneficiado a la banca”.
 
Manuela Ramírez de Asobares Eje Cafetero
“Debido a que el sector fue el primero en cerrar y el último en abrir, proponemos adoptar el Plan de Apertura Gradual. Es necesario que los concejales intervengan para reducir los impuestos de estos establecimientos”.
 
Natalia Yepes de la Andi
“La propuesta es que se incluya en el plan de desarrollo el Aeropuerto del Café”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad