CoronavirusDeportesManizales

En Manizales crean ciclo ruta temporal en la Av. Santander

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en época de pandemia, la Alcaldía de Manizales habilitó la ciclo ruta temporal por el carril izquierdo de la Avenida Santander, en sus dos sentidos.

La iniciativa se llevó a cabo por recomendación del Ministerio de Salud, como una alternativa positiva con la salud de los ciudadanos y como medio de transporte confiable.

La idea es darle prioridad a este medio de transporte que tiene ventajas no solo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente y de la economía familiar.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad, dijo que es una alternativa de transporte recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. “Con esta iniciativa le brindamos a los ciudadanos un lugar seguro y segregado para que puedan movilizarse de manera provisional y no tener que aglomerarse. Nuestro objetivo es propiciar el transporte activo y brindar movilidad segura para enfrentar la pandemia”, manifestó la funcionaria.

La respuesta de la comunidad, en su primer día de funcionamiento, fue muy positiva.

Según Alejandro Peláez Estrada, secretario del Deporte, de Manizales, quien la recorrió durante las primeras horas del día, indicó que incluso conductores de vehículo particular expresaron su aprobación con la medida.

Jaime Augusto Gómez, secretario de Tránsito de Manizales, invitó a la ciudadanía a hacer buen uso de esta y a respetar esta nueva modalidad con nuevos actores viales.

Por su parte, Diego Escobar, experto en movilidad, de la Universidad Nacional, destacó la importancia de la ciclo ruta temporal como oportunidad para rediseñar el plan de movilidad como otras ciudades ya lo han hecho. “Hay que aprovechar la situación en la cual los vehículos privados están teniendo una tasa de utilización mucho más baja de la normal y empezar a apoyar a los transportes autónomos como la caminata y la bicicleta”.

Según el experto, ciudades como Dublín, Madrid, Londres, Barcelona, Berlín, Sidney, Nueva York y ahora Bogotá aprovecharon la oportunidad para dar espacio a peatones y ciclistas y tener en este tipo de movilidad un gran motivo y desempeño en el desplazamiento urbano diario.

Recuerde

  • La ciclo ruta temporal va del Batallón Ayacucho al Parque Fundadores.
  • Los ciclistas deben llevar casco y tapabocas y conservar dos metros de distancia entre bicicletas.
  • No respetar las señales de tránsito como cebras y semáforos, entre otras, dará lugar a la imposición de multas.
  • El sistema de bicis públicas de Manizales está habilitado desde ayer para que los ciudadanos dispongan de ellas
  • La ciclo banda o ciclo ruta temporal tiene un ancho de 1,20 metros. Va desde el Batallón hasta Fundadores (son 4 kilómetros). Se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto delas secretarías de Medio Ambiente, Deporte, Tránsito y Transporte y Obras públicas.
  • Esta acción es un trabajo en conjunto de la Administración. Los usuarios pueden transitarla desde las 6:00 a.m. hasta las 5:30 de la tarde.
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad