CaldasPolítica

En Caldas socializaron la nueva ley de regalías

El director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, visitó Caldas para atender la invitación de la Asamblea departamental y la Gobernación, con el fin de socializar con alcaldes, diputados y mandatarios de la región la nueva Ley 2056 de regalías que está vigente en el país.
 
En el encuentro el funcionario resaltó que el departamento tiene 108 mil millones de pesos, mientras que los municipios cuentan con cerca de 48 mil millones de pesos, para un total de 155 mil millones. Esto además de la gran posibilidad de acceder al fondo del Ocad Regional Eje Cafetero por 227 mil millones de pesos.
 
Ávila Silva dijo que esta norma permitirá más autonomía, avanzar de forma más ágil en el sistema, y tener responsabilidades precisas y puntuales tanto para la administración departamental como para los alcaldes. Aseguró que con la reforma los mandatarios podrán avanzar con iniciativas, de acuerdo con los recursos que les asigna el Gobierno Nacional para priorizar los sectores y según las necesidades de los Planes de Desarrollo. Asimismo dijo que habrá más recursos para los más vulnerables del país y para el sector medio ambiente.
 
“La Gobernación de Caldas le madrugó al Sistema General de Regalías, este año radicó cuatro proyectos muy importantes, recursos que eran provenientes de saldos del año anterior y que fueron inversiones que llegaron para unas pavimentaciones en algunos municipios. Además, un proyecto en seguridad alimentaria que llega a cambiar la vida de muchos caldenses en el departamento”, agregó.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que para Caldas y para el Eje Cafetero esta ley proyecta un billón de pesos en las regalías de este bienio 2021 y 2022, y una matriz que contiene 70 proyectos para invertir a través de Caldas Futuro cerca de 500 mil millones de pesos. Más del 30% de las regalías que tiene Caldas se irá para infraestructura vial y transporte, que sigue siendo un gran reto para el cierre de brechas, y grandes inversiones en el sector vivienda y salud.
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “tenemos un gran cambio en la ley que designa un porcentaje específico para invertir en sostenibilidad y temas medioambientales. 3 mil millones de pesos que deben estar destinados por ley a las convocatorias públicas abiertas y competitivas, específicamente para el tema medioambiental. Y para las convocatorias relacionadas con ciencia, tecnología e innovación que siguen tendremos aproximadamente 12 mil millones de pesos”
 
Por su parte, Mauricio Londoño, diputado de Caldas, indicó: “Caldas tiene dos cosas muy importantes: primero el Geoparque del Nevado del Ruiz, ahí es donde está el dinero para construir un parque turístico para aprovechar los dos sellos UNESCO que tenemos, y quedaríamos con Paisaje Cultural Cafetero y el Geoparque Parque de los Nevados. Usemos regalías para sostener el medioambiente, promovamos el turismo científico, recordemos que todos los países del mundo están buscando a América Latina, y Colombia es uno de los primeros países con mayor diversidad del mundo, hay mucho para mostrar”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad