CaldasCoronavirus

En Caldas se realizó consejo de seguridad para analizar la situación del COVID-19

Con el fin de realizar seguimiento a la emergencia generada por el covid-19 en el departamento, la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizó reunión de seguimiento con Alcaldes mediante el Puesto de Mando Unificado (PMU). El pronóstico y las proyecciones del contagio en Caldas, al igual que las acciones de seguridad y movilidad intermunicipal estuvieron entre los temas destacados.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, manifestó que también se socializó el tema de seguridad con la fuerza pública de la región como Policía y Ejército, esto con el propósito de conocer con qué pie de fuerza cuenta Caldas para afrontar esta contingencia durante los próximos meses.

Giraldo Delgado, explicó que para la Administración Departamental primero está la seguridad y el bienestar de los caldenses y que por eso se trabaja de manera articulada con los Alcaldes para continuar con índices bajos y controlables de contagio. “Debemos procurar porque no colapse el sistema de salud de Caldas, teniendo en cuenta que actualmente la tasa de recuperación en la región está en el 75%”, finalizó.

Por su parte, el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, se refirió a la necesidad de que los ciudadanos comprendan su responsabilidad en la reactivación económica que se está dando en las regiones.

 “Los ciudadanos deben entender que tenemos que convivir con el virus mientras  se encuentra una vacuna, es muy común ver en los municipios personas que se están descuidando con las medidas de autocuidado, no utilizan el tapabocas debidamente y no cumplen con el distanciamiento social como es debido, además es preocupante saber de reuniones en esta época de tanto riesgo”, indicó el funcionario.

El jefe del ente territorial señaló que, de acuerdo con el comportamiento, octubre va a ser el periodo más complejo de la pandemia. “Si se mantiene la reapertura de algunos sectores y de fronteras, claramente vamos a tener más exposición y el riesgo se va a incrementar y eso acortaría el tiempo de presentación del pico”, explicó el Director, quien ratificó que son muchas las variables que pueden acortar o alargar la llegada del llamado pico de la pandemia.  

Desde la entidad se ratificó que, de continuar las proyecciones actuales, para la primera semana de octubre se llegaría al 80 % de ocupación de las camas destinadas a pacientes covid-19 con lo cual se activara la alerta roja hospitalaria.

Parte positivo de seguridad
Gracias al trabajo articulado entre Policía Nacional y Ejército se tienen unos importantes indicadores de reducción de delitos de alto impacto en el departamento de Caldas.

  • Reducción de homicidios en un 14%, para el año 2019 – 79 casos y en 2020 – 68.
  • Reducción de hurto de personas en un 48%, para el año 2019 – 1422 y en  2020 – 745.
  • Reducción de hurto de celulares en un 60%, para el año 2019 – 260 y en 2020 – 103 
  • Violencia intrafamiliar con un incremento del 19% , para el año 2019 – 642 y en 2020 – 767

Desde la Secretaría de Gobierno se explicaron a los Alcaldes las nuevas normativas que se establecen respecto al aislamiento obligatorio. “El aislamiento continua y empieza a regir el nuevo decreto 909 que también restringe la movilidad. Desde la Secretaría se viene trabajando y recibiendo solicitudes para autorizar la movilidad solo por fuerza mayor. Para poderse movilizar aún es necesario estar dentro de la excepciones”, aseguró el Secretario de Gobierno de Caldas,  Jhon Jairo Castaño.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad