En la Asamblea de Caldas se inició la discusión para modificar los rubros de inversión

El Gobierno departamental, a través de las secretarías de Hacienda, Planeación y Jurídica, presentó ante la Asamblea los cambios que se buscan realizar en la Matriz Plurianual de inversiones. En la sesión presencial se discutió la modificación de la Ordenanza N-875 de 2020, mediante la cual se adoptó el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023.

En el primer debate, los diputados de la Asamblea de Caldas aprobaron por mayoría este proyecto que busca llevar a cabo iniciativas de desarrollo y reactivación económica. 12 diputados votaron de forma positiva y dos de manera negativa.

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, indicó que se tuvo una conversación muy valiosa con respecto a los cambios que el Gobierno departamental está solicitando.  

“En total es una sustitución de fuentes y liberación de recursos propios de libre destinación de 27 mil 353 millones de pesos en la proyección de la Matriz Plurianual de Inversiones para utilizar los 130 mil millones de recursos del crédito, que es la nueva solicitud; esto con el fin de financiar siete sectores con proyectos estratégicos que permitirán reactivar la economía y generen empleo, ya que se han perdido 43 mil puestos de trabajo en el departamento con respecto a mayo de 2019”, dijo Sierra Arias.

En La Dorada se tendrán inversiones con un alto potencial de desarrollo 

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la importancia de este debate porque se discute la modificación y los recursos del crédito con los que se impulsarán proyectos que permitirán llegar con más obras al departamento.

“Aplaudimos que al municipio de La Dorada van a llegar con muchos proyectos, tenemos en nuestra matriz de inversiones 20 mil millones de pesos para el hospital; junto con el Alcalde nos encontramos definiendo el terreno para comenzar estudios y diseños y en un año ya tener un proyecto fase III. También la sede de la universidad de Caldas y 11 mil millones de pesos para construcción del Malecón de este municipio que va tener vida, que va a tener deporte y cultura y que va a propender por una importante vida comercial” afirmó el mandatario de los caldenses.

El Gobernador dijo, además, que el programa de vivienda va a tener en La Dorada cerca de 12 mil 500 millones de inversión, además del apoyo al proyecto de navegabilidad del río Magdalena. “Ese un proyecto que avanza y donde ya se tienen ejecuciones y se tendrán inversiones desde Inficaldas”, apuntó.  

Hablan los Diputados
La diputada y ponente, María Isabel Gaviria: “Con ninguna otra cosa el departamento va a poder generar 10 mil 500 empleos directos, más los indirectos; estos son proyectos estratégicos que generaran reactivación y ayudan a los caldenses; le doy el aval a estas iniciativas”.

El diputado Oscar Alonso Vargas: “Es importante porque se tiene que pensar en reactivación económica, esperamos que con estos 130 mil millones de pesos se financie gran parte de los proyectos; estamos en revisión para conocer cuáles son los proyectos más importantes para Caldas en materia de infraestructura vial y deportiva e infraestructura de hospitales, que tendrán un enfoque muy importante para el desarrollo”.

Foto Asamblea de Caldas

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!