CaldasEmergencias

En Caldas se preparan para las posibles afectaciones que puedan causar las altas temperaturas

[smartslider3 slider=»2″]

Con el objetivo de estar preparados para la temporada de menor precipitación, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas presentó el Plan de Contingencia a los 27 Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que se emitió la circular 09 del 2023, en la cual se hace un llamado a los alcaldes y directores de gestión del riesgo municipales para que se preparen ante la temporada seca de este año, que se verá afectada por el Fenómeno de El Niño, según las indicaciones del Ideam.

Según el Ideam, la temporada de menos lluvias del 2023 comenzó en la segunda quincena de junio, con mayor influencia en las regiones Andina y Caribe, así como en algunas zonas de la región Pacífica. Se espera una disminución en la cantidad de lluvias que normalmente se presentan entre junio y septiembre.

A pesar de la menor cantidad de lluvias, se pronostica que podrían presentarse volúmenes mensuales superiores a los 200 milímetros durante los meses de junio a agosto en diversas áreas del país. Por lo tanto, el plan de contingencia no solo se enfoca en la temporada seca, sino también en posibles deslizamientos debido a lluvias.

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas hizo un llamado a estar atentos a posibles eventos durante la temporada seca, como incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión eólica y vientos fuertes. Se recomendó a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo evaluar la prohibición de realizar quemas controladas.

Durante la presentación, se compartió el modelo actualizado del Plan de Contingencia que cada municipio debe tener. Este plan debe incluir los datos de los integrantes de cada Consejo Municipal de Riesgo, junto con su cadena de llamadas para emergencias, así como la descripción de los fenómenos amenazantes y el presupuesto, entre otros aspectos.

Se destacaron las posibles afectaciones en diferentes sectores, como el transporte, la agricultura, el medio ambiente, el suministro de agua, la salud y la vivienda. Estas afectaciones pueden incluir desestabilización de laderas, bajos niveles de los ríos, incendios de cobertura vegetal, pérdida de bosques y biodiversidad, desabastecimiento de agua, aumento de enfermedades y daños en viviendas debido a fuertes vientos o lluvias persistentes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad