CaldasSalud

En Caldas preocupa los porcentajes de vacunación de niños de cinco años

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lideró la Jornada Departamental de Vacunación que se desarrolló el pasado 17 de febrero. El objetivo era avanzar en la vacunación en todos los grupos poblacionales. Se lograron aplicar 1.223 dosis, lo que se considera un balance positivo y un importante resultado de gestión en la búsqueda de la protección de la salud de la comunidad.

La DTSC realizó un balance donde se tuvo en cuenta la Jornada Nacional de Vacunación que se efectuó en días anteriores. Se lograron alcanzar metas satisfactorias en el grupo de los menores a los 5 años. Sin embargo, no se cumplió de la misma forma con los niños de 5 años.

De acuerdo con Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la DTSC, durante esta jornada se establecieron metas específicas para distintos grupos de edad. En el caso de los niños menores de un año, la meta era vacunar a 61 niños, mientras que para los niños de un año se apuntaba a 65. Los resultados superaron las expectativas, con un total de 87 y 116 niños vacunados respectivamente, alcanzando porcentajes del 142.6% y 178%.

Pese a estos datos, surge una preocupación significativa en relación con los niños de cinco años. A pesar de tener una meta de vacunación de 78, solo se logró vacunar a 59, lo que representa un preocupante 75%.

Arboleda Mejía enfatiza la importancia de unir esfuerzos para difundir la vacunación y mejorar la captación de estos niños, especialmente teniendo en cuenta las bajas coberturas en este grupo.

Es fundamental destacar que el comportamiento observado en enero suele ser indicativo del resto del año. Por lo tanto, se hace un llamado a la acción para trabajar de manera articulada y garantizar la vacunación de los niños. Se insta al ICBF y a las Secretarías de Educación, tanto a nivel municipal como departamental, a colaborar en esta tarea crucial para la salud pública.

Arboleda Mejía también compartió las metas globales establecidas para el año 2024, que incluyen la vacunación de 7.332 niños menores de un año, 7.845 niños de un año y 9.351 niños de cinco años. Estas metas serán el foco de atención para esta vigencia, requiriendo un esfuerzo conjunto para su cumplimiento.

Vacunas por rango de edad:

  • Menores de 1 año: vacuna de BCG, Polio y Pentavalente (Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina y haemophilus influenza tipo B).
  • A los 12 meses: Triple viral, varicela, neumococo, hepatitis A.
  • A los 18 meses: Pentavalente, antipolio VIP, fiebre amarilla, triple viral.
  • A los 5 años: DPT, antipolio VIP, varicela.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad