CaldasSeguridad

Cinco establecimientos fueron cerrados por venta de licores adulterados o evasión de impuestos

En un esfuerzo por combatir el comercio ilícito y la evasión fiscal, el grupo Anticontrabando de la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Caldas ha cerrado cinco establecimientos de venta de licores en lo que va del año 2024. Estos cierres se han llevado a cabo debido a prácticas de adulteración de productos o a la falta de la estampilla obligatoria del departamento, lo que constituye una violación al Estatuto Tributario.

Según el reporte oficial, dos establecimientos fueron clausurados durante el mes de enero, mientras que en lo que va de febrero se han realizado tres cierres adicionales. Se espera que más de 20 establecimientos enfrenten sanciones similares durante el resto del año, una vez que se hayan completado los procedimientos legales iniciados en el 2023. Con estos procesos, se respeta la sanción mínima establecida en el Estatuto Tributario, equivalente a 10 UVT para los infractores del 2023, es decir, $424.140.

Los cierres de estos establecimientos no solo buscan imponer sanciones económicas, sino también garantizar el cumplimiento de la ley 1762 de 2015, la cual tiene como objetivo prevenir, controlar y sancionar el contrabando y la evasión fiscal en el departamento.

El equipo de Anticontrabando de la Gobernación realiza operativos periódicos en los establecimientos de venta de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de verificar el cumplimiento de esta legislación y socializar los requisitos que deben cumplir los vendedores para operar legalmente.

Registro histórico de cierres:

  • 2019: 18
  • 2020: 0 (medida tomada por la pandemia de COVID-19)
  • 2021: 0 (medida tomada por postpandemia)
  • 2022: 13
  • 2023: 16

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad