CaldasSalud

En Caldas ha aumentado la compra de medicamentos fraudulentos durante la pandemia

 Ante el temor de los ciudadanos por asistir a centros de salud o EPS, algunos ciudadanos han optado por comprar productos que se venden con grandes propiedades terapéuticas, pero cuyo origen no es fiable. Ante nuevas denuncias de venta de productos fraudulentos, Territorial de Salud selló un establecimiento en La Dorada. 
 
“Se han presentado denuncias respecto a algunos establecimientos donde se comercializan productos fitoterapéuticos y homeopáticos fraudulentos. Se confirmaron las denuncias, por lo que se procedió a cerrar preventivamente una droguería en La Dorada, en donde -evidentemente- se ofrecían servicios de consulta médica sin médico y otros servicios propios de la enfermería profesional sin las medidas de seguridad sanitaria que se requieren, además, comercializaban productos de contrabando”, indicó Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico de la DTSC. 
 
Con la medida de cierre temporal se inicia un proceso sancionatorio en donde se determinará, desde el área jurídica, hasta dónde llega. 
 
Jiménez comentó, además, que aun sin denuncia es posible evidenciar que muchas emisoras, no son en Manizales sino también en los demás municipios, promocionan tratamientos que -supuestamente- curan todo. 
 
“La estrategia es que se comercializa el producto hasta en la misma emisora y, les digo, si el producto fuera legal o tuviera registro sanitario, esa manera de comercialización sería ilegal. Estuvimos mirando los productos que se están comercializando y tienen registro como si fueran un alimento, pero se venden con propiedades farmacológicas”, añadió el profesional. 
 
El funcionario hizo un llamado también a las droguerías, pues estas tampoco tienen permitida la consulta médica y la receta de medicamentos, únicamente el proceso de recepción de y dispensación y una indicación básica de la forma de consumo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad