ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se conoció el presupuesto para educación, salud y deporte en el 2021

La Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, expuso el presupuesto asignado para el 2021, el cual es de $335 mil millones para el desarrollo de la línea estratégica Ciudad del desarrollo humano con equidad,donde están consignadas las cuatro dependencias que revelaron su presupuesto: educación, deporte, salud y gobierno, entre otras que socializarán el lunes próximo. Esto hace parte del Proyecto de Acuerdo 18 del 9 de octubre de 2020.

El presupuesto para esta línea estratégica corresponde al 75% del total del plan de desarrollo, el cual está destinado a cerrar brechas y reducir la pobreza, teniendo en cuenta la crisis que se ha presentado este año con la aparición de la pandemia. “La inversión está enfocada en generar crecimiento económico de largo plazo, lo cual se logra siendo una ciudad competitiva. La idea es invertir en el ser para que las instituciones y las empresas subsistan”, indicó la secretaria.

Escobar Santander indicó que se realizó un incremento en la inversión a la matriz plurianual que se tenía en principio, por lo cual no se desfinanciaron actividades sino que se optimizó el presupuesto. Además, que se asignó un presupuesto ocho veces mayor a primera infancia, el doble a salud mental que lo estipulado para este año, 25% más que en el 2020 para atención de los adultos mayores, la población con discapacidad y la familia que corresponde a $8.996 millones y los recursos de libre destinación son un 32% superiores para este proyecto, en un 20% creció el presupuesto para las políticas de mujer y equidad de género, en comparación con este año, se destinó un 19% más para la superación de la pobreza desde el enfoque de las capacidades humanas, se cuenta con un 62% más para participación comunitaria y 15% más de recursos de libre destinación en apoyo a seguridad y convivencia.

EDUCACIÓN $192 mil millones
El Secretario de Educación, Francisco Arturo Vallejo García, explicó que el total de inversión es de $192 mil 95 millones 325 mil 757 que se distribuirán de la siguiente manera en el programa Manizales ciudad mundial del aprendizaje hacia un sistema 4.0:

  • $171 mil millones para garantizar la prestación del servicio educativo a través del pago de nómina de docentes, directivos y administrativos, contratación personal auxiliar administrativo y escuela de talentos. Con este presupuesto se beneficia a 42.680 (38.563 del sector urbano y 4.117 del sector rural).
  • $3.084 millones para promover entornos ambientales y físicos adecuados, mediante remodelación de mobiliario escolar, mantenimiento de plantas físicas y sostenibilidad ambiental.
  • $16.411 millones para aumentar la tasa de permanencia de los estudiantes, a través de alianzas público privadas, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y transporte escolar.   Se trabaja de la mano de Fundación Lúker, Confa, Comité de Cafeteros y Sena.
  • $837 millones para mejorar las herramientas tecnológicas con el fin de realizar intercambios y pasantías investigativas, infraestructura tecnológica y modernizar la básica primaria.

SALUD $105 mil millones
El Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, socializó el presupuesto de $105 mil 958 millones 918 mil 926 de esta dependencia en el programa de Vida Saludable, aclarando que los proyectos se ejecutarán desde la inspección y vigilancia, y dinamización de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

  • $98.463 millones para fortalecer y promover la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud, mediante la gestión financiera del giro de los  recursos del Régimen Subsidiado.
  • $223 millones para monitorear el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) en los actores del sistema de salud, a través de visitas anuales de inspección en las IPS y EPS.
  • $900 millones para garantizar la sostenibilidad institucional de la ESE Assbasalud, realizando un convenio interadministrativo que proporcione el recurso financiero para garantizar la prestación de los servicios.
  • $123 millones para capacitar a la población en derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud, socializar rutas de atención a los usuarios de las IPS y EPS.
  • $270 millones para la red local de urgencias.
  • $120 millones para el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud en los entornos laborales.
  •  $884 millones para el desarrollo de actividades de prevención de la discapacidad.
  • $283 millones en la implementación de un modelo de atención integral en salud dirigido a adultos mayores, víctimas del conflicto, población afrodescendiente y migrante.
  • $580 millones para el programa de atención integral en salud y nutrición.
  • $844 millones promoción de la salud mental y convivencia.
  • $516 millones para promoción de la salud bucal, visual, auditiva, estilos de vida saludables.
  • $352 millones para programa de sexualidad.
  • $1.100 millones para implementar modelo de salud pública.
  • $110 millones para desarrollar el programa ampliado de inmunizaciones.
  • $191 millones para modelo de atención en salud materno infantil.
  • $395 millones para fortalecer la capacidad de gestión y toma de decisiones de un sistema integrado de información, buscando sintomáticos respiratorios.

DEPORTE $6.972 millones
El Secretario del Deporte, Carlos Alberto Arias Jiménez, indicó que para esta cartera serían $6.972 millones 96 mil 416 para invertirlos en el programa deporte y recreación para el desarrollo integral de los individuos, para la convivencia y la cohesión social.

  • $3.200 millones para generar espacios de deporte, recreación y actividad física, a través de festivales recreativos, incentivo a deportistas, ciclovía Avenida Santander, juegos deportivos del sistema educativo.
  • $3.772 millones en mejoramiento, construcción, mantenimiento, administración y adecuación de escenarios deportivos.

GOBIERNO $5.304 millones
La Secretaria de Planeación expresó que para la Secretaría de Gobierno se requieren $5.304 millones 380 mil 382:

  • $465 millones para prevención de los derechos humanos.
  • $350 millones para fortalecer la realización de actividades de vigilancia y control urbanístico.
  • $868 millones para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.
  • $3.621 millones para disminuir los índices de inseguridad y velar por una buena convivencia ciudadana.

El próximo lunes será la parte final de la socialización del presupuesto de la misma línea estratégica Ciudad del desarrollo humano con equidad, con la intervención de las Secretarías de Desarrollo Social, Mujeres y Equidad de Género, y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad