En primer debate Asamblea de Caldas aprobó dos proyectos que fortalecerán programas de vivienda

Quedaron aprobados en primer debate de la Asamblea Departamental dos iniciativas que benefician a comunidades caldenses en aspectos de vivienda.
 
Se trata del Proyecto  de Ordenanza 018, por medio de la cual se otorga una exención al impuesto de registro de los actos jurídicos que impliquen una transferencia de dominio bajo la modalidad de subsidio en especie y cesión a título gratuito sobre bienes fiscales ocupados ilegalmente, en la ejecución del convenio interadministrativo no. 055 de 2020 entre la Gobernación de Caldas y la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR. Además, el Proyecto de Ordenanza 019 «Por medio del cual se faculta al Gobernador del Departamento de Caldas para subdividir y/o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos y los predios fiscales urbanos de propiedad del departamento a las familias que los ocupan con vivienda de interés social.
 
De acuerdo con manifestado por el Secretario de Vivienda y Territorio, Jahir de Jesús Álvarez, se pretende titular los predios fiscales que hoy tiene el Departamento de Caldas en poder de muchos particulares que vienen ocupado estos predios de manera irregular. Esto para que estas familias sean legalmente propietarios. Menciona además que a esa titulación de predios está ligado el tema del Impuesto de Registro, que acarrea unos costos para  las familias, y los cuales no están en capacidad de asumir.
 
Es por esto que la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda,  presenta ante la Asamblea de Caldas estos proyectos de Ordenanza. “Con ellos buscamos beneficiar a cerca de 200 familias en el cuatrienio, con la  titulación de los predios para que se haga sin ningún costo, para que puedan acceder gratuitamente. Lo segundo es que va a permitir que a través de esta aprobación de esos títulos, el departamento pueda  hacer el saneamiento contable de los activos con los que hoy cuenta la Gobernación,  ya que pasaría a las manos de quienes hoy ocupan estos predios”, puntualizó Álvarez.
 
El secretario también destacó que a partir de esta titulación  los Municipios y la Gobernación podrán recibir pagos provenientes del Impuesto Predial.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.