CaldasEducaciónNevado del Ruiz

A partir del 10 de julio comenzará el retorno a las clases presenciales en colegios cercanos al volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

A partir del 10 de julio, se iniciará el retorno gradual a la presencialidad en 16 de las 19 sedes educativas de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. A pesar de este regreso, se mantendrá la vigilancia y capacidad de respuesta ante posibles cambios en la actividad volcánica.

La Secretaría de Educación, tras el cambio de actividad del volcán Nevado del Ruiz de nivel naranja a amarillo y el desarrollo del Puesto de Mando Unificado en Caldas, estableció un plan para el retorno paulatino a la normalidad en las sedes educativas de la zona de influencia.

A partir del 10 de julio, un total de 16 de las 19 sedes que se encontraban en aprendizaje en casa retomarán la presencialidad, sin bajar la guardia y manteniendo la capacidad instalada para responder ante posibles erupciones volcánicas.

La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, explicó que se llevarán a cabo acciones logísticas durante la semana del 4 de julio para facilitar el retorno de los estudiantes a la presencialidad.

El regreso a las aulas se realizará de manera gradual, comenzando por las sedes más alejadas del volcán el 10 de julio. Las restantes tres sedes, la San Pablo de la institución El Roble, la escuela Londoño Jaramillo de la institución Colombia y la sede rural Aspar de la institución Nuestra Señora del Rosario, regresarán el 31 de julio.

No obstante, la secretaria hizo hincapié en que el Ministerio de Minas ha recomendado mantener la vigilancia ante cualquier novedad, ya que la actividad volcánica sigue siendo inestable. Cualquier cambio en la situación será comunicado por la Secretaría de Educación, junto con las instrucciones correspondientes para la prestación del servicio educativo.

Con este plan de regreso gradual, se busca equilibrar la continuidad de la educación con la seguridad de los estudiantes y el personal educativo en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. La Secretaría de Educación se mantendrá atenta a los cambios en la actividad volcánica y tomará las medidas necesarias para garantizar la protección de la comunidad educativa.

Las siguientes sedes retornan a presencialidad a partir del 10 de julio:

MUNICIPIOINSTITUCIÓNSEDE
CHINCHINÁI.E EL TREBOLESCUELA RURAL SANTA HELENA
NEIRAI.E EL ROBLEESCUELA RAFAEL REYES
NEIRAI.E EL ROBLEESCUELA SAN LUIS GONZAGA
NEIRAI.E SAN LUISESCUELA SAN JOSÉ
PALESTINAI.E SANTAGUEDAESCUELA NUEVA FÁTIMA
PALESTINAI.E SANTAGUEDAESCUELA RURAL EL RETIRO
VILLAMARÍAI.E COLOMBIAESCUELA RURAL MARIA REINA
VILLAMARÍAI.E COLOMBIAESCUELA RURAL SANTO DOMINGO
VILLAMARÍAI.E COLOMBIAESCUELA RURAL VALLES
VILLAMARÍAI.E COLOMBIAI.E COLOMBIA – SEDE PRINCIPAL
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROESCUELA NUEVA MIRAFLORES
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROESCUELA NUEVA RIO CLARO
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROESCUELA RURAL ALTO VILLARAZO
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROESCUELA RURAL BAJO VILLARAZO
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTERO – PRINCIPAL
VILLAMARÍAI.E FORTUNATO GAVIRIA BOTEROESCUELA RURAL MIXTA BAJO COROZAL

Las siguientes sedes retornan a presencialidad a partir del 31 de julio, siempre y cuando las condiciones aquí especificadas se mantengan:

MUNICIPIOINSTITUCIÓNSEDE
NEIRAI.E EL ROBLEESCUELA SAN PABLO
VILLAMARÍAI.E COLOMBIAESCUELA RURAL LONDOÑO JARAMILLO
VILLAMARÍAI.E NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOESCUELA RURAL ASPAR

De otra parte, todos los establecimientos educativos ubicados en la subregión Centro Sur o en áreas de influencia deben:

1.     Mantener activos los Comités Escolares de Gestión del Riesgo.
2.     Continuar con las actividades de preparación para la respuesta ante un cambio en la actividad del volcán Nevado del Ruíz y estar atentos a los informes que emita el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Caldas.
3.     Contar con el kit de emergencia.
4.   Realizar socialización del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo (PEGR) con toda la comunidad educativa y efectuar simulacros de erupción en todas las sedes del establecimiento educativo.

5. Enviar evidencia de las actividades desarrolladas a Ruby del Socorro Gutiérrez Tirado, al correo electrónico [email protected]

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad