En Caldas durante el mes del niño desarrollarán programa de seguridad alimentaria

Suministrar atención especial en los primeros 1.000 días de vida, para disminuir las prevalencias del bajo peso al nacer o corregir la desnutrición aguda en los menores de dos años y las madres gestantes con bajo peso, es el objetivo del programa Nutriendo Futuro, que presentó ayer la Gobernación de Caldas.

La inversión de 2 mil millones de pesos que realiza desde hace dos semanas la Administración Departamental en esta iniciativa beneficia a 320 familias identificadas mediante el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. A estas se suman 320 familias que atiende el ICBF con su proyecto “1.000 días para cambiar el mundo”, para un total de 640 hogares atendidos en Caldas.

El programa de seguridad alimentaria “Nutriendo el Futuro” se ejecuta en Aguadas, Filadelfia, Salamina, Pácora, La Merced, Chinchiná, Supía, San José, Villamaría, Risaralda, Marmato y Viterbo. Por su parte, “1000 días para cambiar el mundo”, del ICBF, cubre   municipios diferentes. De esta manera, ambas iniciativas se complementan.

“Es una apuesta fundamental para el futuro, porque en la medida en que nosotros logremos nutrir a los niños en los primeros años de vida, ellos estarán en condición de igualdad con el resto de la sociedad y crearemos equidad”, afirmó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

La atención a los hogares consiste en la entrega de un alimento de alto valor nutricional, acompañamiento técnico de nutricionistas, trabajadoras sociales, pedagogos, auxiliares de enfermería, entre otros profesionales que atienden el núcleo familiar, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro. El funcionario advirtió que un niño con desnutrición en los primeros 2 años de vida puede tener daños cognoscitivos irreversibles en su proceso de formación.

Una beneficiaria del programa Nutriendo el Futuro, Jessica Tatiana Loaiza Sánchez, de Villamaría, expresó: “Por el momento estamos pasando por situaciones económicas difíciles y nos beneficia con el mercado y la salud de mi hija”.

Alcaldes destacan aportes de Nutriendo Futuro
Alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín: “En Villamaría contamos con 125 cupos.  Esto es poner nuestros ojos en la niñez y vigilar su crecimiento y desarrollo para llenarlos de oportunidades”.

Alcalde de Risaralda, Juan Camilo Gallego Hoyos: “Logramos conseguir 36 cupos que no solo beneficiarán a las madres gestantes, sino a su núcleo familiar durante la ejecución del proyecto”.

Programación Mes de la Niñez

  • Plan padrino “Jóvenes siendo niñ@s”: en todas las instituciones educativas del departamento los estudiantes de los grados 10º y 11º acogen a los niños de grados menores para hacer actividades lúdico-recreativas en torno a los valores. Organiza la Secretaría de Educación Departamental.
     
  • En convenio con el Batallón Ayacucho y el Departamento de Policía de Caldas los niños contarán con cine al parque, caminata ecológica, pintucaritas, saltarín e inflable, ciclovía nocturna, circuitos de observación.
     
  • Expolúdica: Juegos tradicionales, saltarines inflables, entre otros entretenimientos, a cargo de la Unidad de Recreación de la Secretaría del Deporte.
     
  • Jornadas de vacunación durante todo el mes para completar los esquemas de vacunas de los niños del departamento. Las realiza la Dirección Territorial de Salud.
     
  • Actividades para rescatar los juegos tradicionales, y de manera simultánea se trabajará el enfoque “jugando con los niños” en la Mesa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Fortalecimiento Familiar (PIIAFF) de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
     
  • Finalmente, el ICBF en el Mes de la niñez tendrá juegos tradicionales para la primera infancia, arte y recreación; niños, niñas y adolescentes al Concejo Municipal, y jugando en simultánea. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad