CaldasNevado del RuizTurismo

En Caldas buscan la reapertura del parque natural de Los Nevados

[smartslider3 slider=»2″]

La Gobernación de Caldas, en colaboración con Parques Nacionales de Colombia, está impulsando la reapertura del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) luego de que la actividad del volcán Nevado del Ruiz disminuyera de nivel naranja a amarillo.

Sin embargo, es importante destacar que la única autoridad con la capacidad de permitir el ingreso es Parques Nacionales Naturales de Colombia, una entidad de orden nacional, que ha informado que mantendrá el cierre total del Parque hasta que se consideren adecuadas las condiciones para su visita y permanencia, a pesar del cambio en la actividad del volcán.

Ante esta situación, la Gobernación de Caldas respondió al llamado de los operadores turísticos que solicitaron recientemente la apertura de este sitio, teniendo en cuenta que han tenido perdidas económicas por el cierre de este sitio turístico. La administración departamental señaló que se busca una reapertura segura, siguiendo las mismas condiciones que se tenían durante los 11 años anteriores de actividad amarilla del volcán Nevado del Ruiz.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que se han realizado dos mesas técnicas con la Unidad de Parques y los prestadores de servicios turísticos, en las cuales se han establecido diversas tareas. Además, se ha programado una visita técnica para revisar el estado de las rutas de evacuación el próximo miércoles, 12 de julio. También se convocará a un Puesto de Mando Unificado para coordinar un simulacro que permita evaluar los tiempos de respuesta ante una posible erupción.

“Lo que nos ha venido interesando y el Gobernador ha venido planteando es la apertura del Parque para generar turismo nuevamente en esa zona de Caldas. Hemos realizado dos mesas técnicas con la Unidad de Parques y los prestadores del servicio de las que salimos con varias tareas”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

La Gobernación de Caldas está llevando a cabo la adquisición de dos contenedores que servirán como refugio en caso de una erupción volcánica, con el objetivo de brindar seguridad a las personas que se encuentren en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Durante la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, la Gobernación de Caldas mantuvo un diálogo constante con los operadores turísticos, guías, propietarios de hoteles y transportistas de la zona. También se realizaron intervenciones viales en áreas como El Destierro – La Batea – La Telaraña (Ruta del cóndor), El Parnaso – Montenegro – Playa Larga (sector Parnaso-Montenegro), Gallinazo – El Arbolito, Villamaría – Chupaderos – Gallinazo, y Villamaría – El Parnaso – La Zulia – Campo Alegre (sectores: Villamaría – La Guayana – Potosí – Campoalegre).

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad