En Caldas buscan formalizar a 5 mil mineros

Formalizar a 5 mil mineros del departamento es la meta de la Gobernación de Caldas a mediano plazo. Para esto, se llevan a cabo alianzas con el Ministerio de Minas y se estudian modelos que han funcionado en otros países de América Latina, como Bolivia y Perú, invitados al Foro de Pequeña Minería Responsable.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que gracias a la reserva minera, Caldas tiene más de 850 familias formalizadas. El objetivo es que el oro que se venda en el departamento sea más limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que se vincularon al foro, no solo por el reconocimiento del trabajo que hacen en Latinoamérica, sino por la situación particular de Caldas, que se puede intervenir con el apoyo de los actores invitados. En el departamento el 75% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad.

Así mismo, Thomas Hentschel, director del Programa Global Iniciativa Oro Responsable, sostuvo que los países que participan en el evento son los que trabajan en la estrategia oro responsable. Aclaró que con el Ministerio de Minas y el Gobierno de Caldas apoyan a los mineros caldenses en su proceso de formalización.

Daniel Osvaldo Riascos, gerente de Cosmilla Limitada, destacó que son las mismas familias mineras las que trabajan y reciben el mayor porcentaje de la actividad minera. Afirmó que hay mucho por mejorar y que gracias al apoyo han podido fortalecer sus prácticas.

Riascos invitó a los mineros de Caldas a unirse por una minería responsable y reconoció que aunque los requisitos asustan, los beneficios son inimaginables.

Foto: Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: u31 com
  2. Pingback: Visit Website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad