Obras en Pacífico 3 van por el 23%

El gerente de Pacífico 3, Bruno Seidel, destacó que las obras en dicha concesión avanzan con el cumplimiento del cronograma y plan de obras. Los días soleados han permitido tener mayores avances en las mismas. El directivo asegura que dicha obra no requiere de recursos porque ya fueron asignados para la terminación de dicho proyecto que mejorará la conectividad entre Manizales y Medellín.

En Pacífico 3, se deben cumplir tres variantes para cumplir un proyecto de esta magnitud. El primero es tener el dinero, y por ello fue la primera concesión que desde el 22 de febrero del 2016 tuvo consignados y a disposición del proyecto un billón 300 mil millones de pesos, y préstamos por 900 mil millones de pesos disponibles. La segunda variable es tener el lugar donde se construirá la obra con los respectivos predios, y por ello se deben negociar 1.300 predios. Adicional a ello se deben tener cinco licencias ambientales en Colombia y cuatro a nivel local, el rescate arqueológico, y 18 empresas de servicios públicos que están dentro del corredor vial. La tercera variable es la construcción del mismo.

“Hoy vamos en el 23% del proyecto construido cuando el plan de obras dice que debemos ir en el 15%. Sin embargo para construir esta obra es poquito el tiempo. Nosotros tenemos que entregarla para el año 2020. Este año se tienen que invertir 350 mil millones de pesos”, afirmó Bruno Seidel Arango, gerente de Pacífico 3.

A la fecha se han hecho 33 rescates arqueológicos, pero sin la aparición de oro, pero si hallazgos que datan de dos mil años en zonas como el Kilómetro 41 hasta Irra, y en la zona de Las Margaritas.  Hay 60 personas trabajando en arqueología.

En materia de accidentalidad se han desarrollado nueve campañas, las cuales han evidenciado la falta de cultura ciudadana, tanto que a la fecha se han registrado 1.600 accidentes de tránsito, de los cuales 1.300 con heridos, y 70 muertos en estos dos años de labores.

“El tramo de La Virginia es el más complicado. El tramo de La Felisa a La Pintada también ayuda a estas cifras. El 50% de los accidentes son con motos por imprudencia en términos generales”, afirmó Seidel.

Pacífico 3 tiene dos túneles, la obra más importante es un túnel de 4 kilómetros que se hará en Tesalia que une el valle del departamento de Risaralda con el Kilómetro 41, y se debe entregar en el 2020, y a la fecha se están haciendo los portales. El otro túnel es el de Irra que es un paralelo al túnel actual.

Se espera que este proyecto recorte la distancia entre Manizales y Medellín en 2.5 horas.

Foto: cortesía Pacífico 3

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: sciences4u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad