ColombiaEconomía

En 2021, Colombia productiva y Mincomercio destinarán $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa Clúster

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster creadas en Colombia y aportar a la reactivación económica segura desde las regiones, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destinarán más de $4.000 millones en 2021 para apoyar su fortalecimiento en el país.

Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a estos, con lo cual podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, lo que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados.

En el marco de la Feria de Reactivación realizada en Santa Marta, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “el país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas, que se ubican en 28 departamentos y que se encuentran en diversos sectores económicos y distintos niveles de desarrollo. Con esta estrategia, que liderará Colombia Productiva, queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y a todas las entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su reactivación económica segura, con una oferta más sofisticada que les permita llegar a nuevos clientes”.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “con la estrategia ‘Clúster Más Pro’ vamos a mejorar las capacidades de los clústeres, que son fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones. Son más de 12.000 empresas las que se articulan a través de estas iniciativas, las cuales actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales. Todas ellas podrán participar en las convocatorias que lanzaremos a lo largo del año, para elevar la productividad, la sofisticación, la calidad y otras áreas de importancia para las compañías”.

‘Clúster más Pro’ y las convocatorias que desplegará también tendrán un impacto en 31 de ellos del sector turismo que hay en Colombia, entre ellos el Clúster Macondo Natural de Santa Marta, que ha sido un caso representativo y de éxito, gracias a la sofisticación de sus servicios y a las acciones puestas en marcha para ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y acelerar su reactivación.

Quienes estén interesados en alguna de las convocatorias de ‘Clúster Más Pro’ podrán acceder a www.cbiaproductiva.com/clustermaspro. Este año, la estrategia apoyará a los clústeres del país a través de dos convocatorias:
‘Clúster Más Pro’:

Fortalecimiento: con esta convocatoria, Colombia Productiva brindará cofinanciación de hasta 75% a 11 proyectos que sean presentados en el territorio nacional y que estén en un rango entre los $200 millones y $600 millones. Esta convocatoria tendrá impacto en al menos 150 empresas. Quienes quieran presentarse a esta convocatoria podrán hacerlo desde el 22 de julio hasta el 15 de septiembre.

Clúster Más Pro: Acompañamiento: a través de esta convocatoria se ofrecerán consultorías especializadas para fortalecer la visión estratégica y plan de acción de ocho clústeres.
Con esto, se ayudará a desarrollar su plan de acción y modelo de gobernanza, además de identificar futuros proyectos de sofisticación de oferta a través de mejoras en productividad, calidad y gestión de nuevos mercados, entre otras líneas de trabajo. Esta convocatoria se abrirá en septiembre.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad