Ministro de Ambiente fue designado como alcalde ad hoc de Manizales para recolección de firmas

El Ministerio del Interior mediante el decreto 795 del 21 de julio el 2021, anunció que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, fue designado como alcalde ad hoc del municipio de Manizales para que asuma los trámites relacionados con la vigilancia y control de las medidas de bioseguridad en la entrega de formularios de recolección de apoyos a la iniciativa de revocatoria del mandato que cursa en contra de Carlos Mario Marín Correa.

Esta decisión se toma porque Marín Correa, alcalde municipal de Manizales, manifestó su impedimento para realizar «todos los trámites jurídicos y administrativos, relacionados con la vigilancia y control de las medidas de bioseguridad en la entrega de formularios de recolección de apoyos en las iniciativas de revocatoria del mandato en mi contra», invocando el artículo 11 de la Ley 1437 del 2011, en concordancia con el artículo 40 de la Ley 734 de 2002.

El alcalde ad hoc designado en este acto deberá tomar posesión del cargo ante la instancia que corresponda, en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Pronunciamiento Alcaldía de Manizales

Ante la circulación en redes y otros canales del Decreto 795 del 21 de julio del 2021, emitido por el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Manizales se permite aclarar:

  1. Este decreto no ha sido comunicado de manera oficial a la Administración Municipal.
  2. En abril, el alcalde Carlos Mario Marín Correa manifestó su impedimento ante las autoridades competentes para realizar la vigilancia y el control de los protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas. Por eso solicitó la designación de un alcalde ad hoc para que hiciera esta labor, debido a que supondría un conflicto de intereses si el proceso quedaba a su cargo.
  3. El decreto asigna como delegado para Manizales al ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.
  4. Esta delegación es única y exclusivamente para la verificación de los protocolos de bioseguridad ya mencionados, no tiene ningún otro efecto legal.
  5. El decreto acepta la solicitud hecha por el alcalde, quien realizó esta petición por la transparencia e imparcialidad. Es importante señalar que en otras ciudades del país en donde se surten procesos de revocatoria se están delegando alcaldes ad hoc para la verificación de los protocolos de bioseguridad en la recolección de las firmas.


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