CaldasLa DoradaNorcasiaSamanáVictoria

El Museo Rodante Mapaná llega al Oriente de Caldas

Mapaná, Museo Rodante, es una experiencia en la cual convergen lo cultural y lo biológico para resaltar el patrimonio del oriente de Caldas. Durante la gira se recorrerán los municipios de Samaná, Victoria, Norcasia, La Dorada y su corregimiento de Guarinocito del 2 al 6 de diciembre.

Esta es una de las actividades que se desarrollan como parte del proyecto “Identificación y Apropiación del Patrimonio Biocultural, a través de una Estrategia Colaborativa para la Generación de Valor en el Sector de la Bioeconomía en la Subregión del Magdalena del Departamento de Caldas” ejecutado por la Universidad de Caldas y financiado por el Sistema General de Regalías.

“Hemos reconocido la importancia de dialogar con los habitantes de la región. No solo para darles de primera mano indagaciones con los investigadores que han explorado este magnífico territorio y toda su riqueza, sino también para entender que todos somos responsables del cuidado del agua y de la montaña, de todas las tradiciones culturales y la interacción con especies animales y vegetales que han sido también prácticas culturales importantes en este territorio”, afirma Adriana Gómez Alzate, asesora del proyecto, curadora del Museo Rodante Mapaná y docente del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.

El museo permitirá interactuar con las comunidades para aportar al fortalecimiento de una conciencia colectiva que reconozca la importancia del patrimonio biocultural y promueva su apreciación y su cuidado. En sus diferentes espacios abiertos al público se contará con mapas interactivos, pintura corporal, intercambio de experiencias a través de un taller y actividades lúdicas y sensoriales, para reconocer la fauna y la flora del territorio. Se podrá interactuar con ejemplares de especies de la región, gracias a la labor del taxidermista Gilberto Toro y la curaduría de Vanessa Serna Botero. Además, se incluirá un escenario para fotografías, videos, paisajes sonoros y otros contenidos desarrollados durante el proyecto.

Mapaná, Museo Rodante, surge como resultado del trabajo conjunto con aliados como la Universidad de Manizales, BIOS, el Centro de Innovación para el departamento de Caldas y cinco asociaciones de base comunitaria (Asojovenes RGP, Jardín Botánico del Magdalena, Corporación Vigías Ambientales por Victoria, Asociación Comunitaria Agravat y Asociación Comité Turístico Río La Miel Vereda La Habana Municipio de La Dorada). Asimismo, cuenta con el apoyo del Museo del Río Magdalena, el Centro Cultural del Banco de la República de Honda, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, ISAGEN, Sociedad Bolivariana Santa Rosa de Cabal, Gobernación de Caldas y las alcaldías de los municipios que harán parte del recorrido.

Durante los días de exhibición, la muestra estará abierta al público de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y tendrá el siguiente itinerario:

  • Sábado 2: Samaná
  • Domingo 3: Victoria
  • Lunes 4: Norcasia
  • Martes 5: La Dorada
  • Miércoles 6: Sede Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, Centro de Innovación para el departamento de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad