Manizales

El Palogrande, primer estadio de Colombia en contar con área de concentración de víctimas

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud Pública de Manizales ha puesto en marcha una iniciativa en pro del mejoramiento de la salud de los manizaleños. Se trata del Área de Concentración de Víctimas (ACV) ubicada en las instalaciones del Estadio Palogrande. Esta área especializada contribuirá al rendimiento y eficacia en caso de emergencias médicas que puedan ocurrir en dicho escenario deportivo.

La implementación de esta operación incluye también la presencia activa de la Secretaría de Salud Pública en el Puesto de Mando Unificado (PMU). Este puesto, que se establece horas antes del desarrollo de cada evento, reúne a los organismos encargados de la seguridad y el mantenimiento del orden en el lugar. Entre ellos se encuentra la Secretaría de Gobierno Municipal, trabajando en conjunto para preparar un dispositivo eficiente que pueda responder de manera efectiva en caso de una eventual emergencia.

El ACV es un espacio estratégicamente establecido para que el personal sanitario pueda brindar atención prioritaria a los pacientes lesionados, siguiendo criterios específicos que determinan su estado de salud y la urgencia de sus necesidades médicas.

En situaciones de emergencia, se activan de manera inmediata los centros hospitalarios más cercanos al escenario deportivo. Esta decisión se basa en los parámetros de triage, que permiten valorar y clasificar a los pacientes de acuerdo a la gravedad de sus lesiones:

  • Rojo: Pacientes en estado crítico recuperables que requieren atención médica urgente para salvar sus vidas.
  • Amarillo: Pacientes diferibles, urgentes pero sin peligro inminente para su vida. Requieren atención médica que puede ser postergada.
  • Verde: Pacientes no críticos con lesiones leves, cuya atención puede ser pospuesta sin comprometer su vida.
  • Negro: Pacientes críticos no recuperables, cuyas lesiones son tan graves que tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, destaca la importancia de la logística implementada por la Secretaría de Salud, que se encuentra en alerta ante cualquier situación que pueda ser controlada de manera preventiva. Durante los eventos, el personal sanitario permanece concentrado en el estadio durante aproximadamente 6 a 7 horas, desde antes de la apertura de las puertas hasta la finalización de la evacuación de todos los asistentes y del personal logístico.

La Secretaría de Salud coordina de manera conjunta con el Puesto de Mando Unificado (PMU) las acciones necesarias para el adecuado manejo de los lesionados en caso de presentarse algún problema de orden público que involucre la salud de los asistentes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad