CaldasMarmato

Fortalecer la educación ambiental y el tejido social: los objetivos de la Agenda Minero Ambiental 2024 en Marmato

La Secretaría de Empleo, Desarrollo e Innovación de Caldas está impulsando la Agenda Minero Ambiental 2024 con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y el tejido social en Marmato.

En colaboración con Corpocaldas, el Sena, la Universidad de Caldas, ACOPI, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y la Alcaldía de Marmato, la Secretaría busca intervenir en este municipio desde seis líneas de actuación, que incluyen temas técnicos, ambientales, sociales, de gobernanza y educación ambiental.

El Grupo Motor, surgido de la Agenda, se ocupa especialmente de la educación ambiental y de la gobernanza. A través de un trabajo permanente con la población minera, seminarios ambientales, articulación con las instituciones educativas y procesos de asociatividad liderados por ACOPI, se buscan generar impactos sociales, económicos, ambientales y técnicos que favorezcan las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de Marmato y el sector minero.

«Queremos agradecer a todas las instituciones que hacen parte de la Agenda Minero Ambiental, con las que estamos llevando a cabo estas acciones durante el presente año en temas ambientales y técnicos para nuestro municipio de Marmato«, comentó Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Una acción estratégica de la Agenda es la construcción en Marmato del Centro Minero Ambiental del Centro Occidente, que impactará a mucha población del municipio y otros aledaños en términos de formalización mineral.

Este Grupo se ocupa en especial de la educación ambiental y de la gobernanza. Liliana Valencia, coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, explicó cómo se adelantan estos procesos: “a través de un trabajo permanente con la población minera, seminarios ambientales, articulación con las instituciones educativas y procesos de asociatividad liderados por ACOPI”.

Mauricio Henao Orozco, líder de la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría, destacó que una acción estratégica de la Agenda es la construcción en Marmato del Centro Minero Ambiental del Centro Occidente: “va a impactar a mucha población del municipio y otros aledaños en términos de formalización mineral, algo que es una de las misiones de esta Unidad que pertenece a la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad