CaldasChinchináMovilidadPolítica

Diputados piden mayores inversiones para Caldas en la nueva concesión de la Autopista del Café

La propuesta presentada por el Grupo Odinsa para una nueva concesión de las Autopistas del Café ha generado un fuerte rechazo por los diputados, entidades y representantes del municipio de Chinchiná en Caldas. En una Sesión Plenaria liderada por el Diputado Luis Alberto Giraldo, se discutieron los aspectos técnicos, financieros y operativos de esta propuesta, llegando a la conclusión de que es necesario exigir equidad en las inversiones viales para el departamento.

Los diputados expresaron su preocupación por la falta de balance entre las obras propuestas por Odinsa y las necesidades reales de Caldas. A pesar de que la mitad de los peajes están ubicados en el departamento, solo el 20% de las obras planificadas están destinadas a contribuir al desarrollo y mejora de la movilidad en la región.

«En la propuesta presentada por el Grupo Odinsa, se pretende llevar a cabo obras y mantenimiento durante los próximos 30 años. Sin embargo, los proyectos no se encuentran equilibrados con las necesidades de nuestro departamento. Como es de conocimiento general, aproximadamente el 50% de los peajes están situados en Caldas, pero únicamente el 20% de las obras están planificadas para contribuir al desarrollo y la mejora de la movilidad en nuestro territorio», expresó el Diputado Luis Alberto Giraldo.

Por su parte, el Diputado Luis Roberto Rivas dijo que es inaceptable la propuesta del Grupo Odinsa, ya que es es totalmente inequitativa con Caldas “es necesario unirnos y proponerle al Gobierno Nacional alternativas de inversión que realmente le sirvan al departamento. Estamos perdiendo competitividad por los costos de transporte y de flete”.

Por su parte, el concejal de Chinchiná y Coordinador de la Comisión de Seguimiento a la iniciativa privada Conexión Centro por parte de Odinsa, Jhonatan Marín, destacó la importancia de la Sesión Plenaria para abordar las preocupaciones y necesidades de la comunidad. «El peaje ubicado en Tarapacá Uno, cerco y aisló a la vereda San Andrés, que hace parte del municipio de Chinchiná, a tal punto, que los niños se tuvieron que ir a estudiar a Santa Rosa, porque no tenían cómo pagar el peaje que fue ubicado en esta zona, por lo cual nos preocupa mucho este proyecto, ya que persisten en mantener la caseta, y no es justo con los habitantes de este sector»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad