CaldasCoronavirus

Diez ventiladores enviará Min Salud para el Hospital San Félix de La Dorada

 
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó este martes La Dorada, donde se reunió con el Alcalde, César Alzate; la directora Territorial de Salud, Jimena Aristizábal, y el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar, quien es el padrino del municipio por designación del gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.
 
Tras conocer la situación por la que atraviesa el municipio y recorrer las instalaciones del hospital San Félix, Ruiz se comprometió a apoyar a los doradenses. “Tenemos el deseo de apoyarlos en la ampliación de las UCI con al menos diez ventiladores nuevos, que sumados a los dos que tienen acá, seguramente completarán la dotación de la nueva área para atención específica de COVID-19”, aseguró el Ministro.
 
El alto funcionario resaltó que encontró buenos protocolos en el municipio. “Ha sido importante revisar con el alcalde todo el trabajo que se ha hecho de los casos presentados. Me voy muy tranquilo viendo cómo se ha realizado un estudio juicioso y organizado, se tiene un análisis de contactos bastante profundo y hay un conocimiento muy grande de cómo manejar el COVID-19”, anotó Ruiz Gómez
 
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud indicó que se trabaja en un plan de acción que permita aplicar muestras masivas y así controlar los contagios. “Estamos aquí trabajando un plan de acción para el municipio, que incluye operativos para visualizar y aplicar pruebas en algunos sectores, realizar encuestas, visualizar cuál es la situación de contacto que se está dando y apoyar la protección del personal médico en el hospital”, concluyó.
 
Por su parte, la directora Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, reconoció lo importante de esta visita, sobre todo con el empujón que el ministro le dio al hospital departamental, al pedirle a los gerentes de EPS que le paguen las deudas.
 
”Tuvimos un gran apoyo del ministro el día de hoy porque algunas EPS les adeudan y le han bajado los recursos del mes al hospital. Él inmediatamente se comunicó con los gerentes de estas EPS y logramos que se haga una recuperación de capital mes a mes, así que el giro del otro mes va a estar completo, sin estos descuentos”, comentó Aristizábal.
 
La funcionaria comentó que ya se adelanta el proceso de muestras que se tienen previstos para el puerto caldense. “Directamente con el Instituto Nacional de Salud se están haciendo pruebas iniciales, para eso sacamos ocho equipos que llegaron primero al hospital. Se hacen muestras a sintomáticos respiratorios y personal de salud. En segundo momento iremos a ese cerco epidemiológico en diferentes barrios. Allí vamos a hacer unas encuestas, y esas personas que tengan síntomas, les vamos a tomar la muestra. En total más o menos vamos a tomar 1.200 y vamos a mirar qué pruebas rápidas se pueden hacer también”, precisó la directora.
 
Las encuestas a las que se refiere la directora incluyen la toma de temperatura, que permite identificar la posible presencia del virus. Este tipo de medidas dan lo que se conoce como un mapa en calor para determinar quiénes son las personas correctas a las que se les debe tomar la muestra.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad