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Territorial de Salud formuló planes para que EPS apliquen a sus servicios domiciliarios

Mediante reuniones virtuales que ha sostenido la Dirección Territorial de Salud con los gerentes y representantes de las EPS que operan en Caldas, la entidad rectora de salud en el departamento hizo un análisis de falencias y presentó planes de mejora para los servicios domiciliarios que se prestan en este territorio.
 
“Revisamos sobre todo el proceso de entrega de medicamentos a domicilio porque seguimos viendo largar filas. En este momento de pandemia tenemos que garantizar la seguridad de los adultos mayores, de los pacientes con enfermedades crónicas y de usuarios que viven en zonas lejanas. Por ese motivo, seguimos vigilantes ante esta situación”, indicó Olga Lucía Corrales Ramírez, subdirectora Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Territorial de Salud.
 
En el ejercicio de citación y auditoría con cada EPS que funge en Caldas, las del régimen especial y excepción se pudo concluir lo siguiente:
 
1. Las EPS respondieron a la citación de la DTSC y la Secretaría de Salud a esta vigilancia como parte de la contingencia por el nuevo coronavirus COVID-19 y con cada uno de sus equipos de auditoría, asesores y los prestadores del servicio farmacéutico por nombrar algunos (Cafam, Audifarma, Cruz verde, Uni-farmi, Helpharma, Medex)
 
2. Se detectaron fortalezas, debilidades y asuntos por mejorar en cada una de ellas y se concluyó en un trabajo conjunto y comprometido por la salud de los caldenses.
 
3. Cada EPS recibió, correcciones, observaciones, recomendaciones y compromisos que deberán asumir para mejorar, de acuerdo con su gestión y a la estrategia que presentaron en la ruta de medicamentos.
 
4. De las recomendaciones y observaciones más suscitadas fueron:
 
• Aumentar el talento humano para la atención.
• Disponer de más líneas telefónicas para la atención a los usuarios.
• Filas rápidas.
• Depuración inmediata de usuarios con reclamos de 1 a 3 medicamentos.
• Mejorar el tiempo de atención.
• Asumir trámites de copias de fórmulas. (No devolver al usuario por una fotocopia)
• Vigilancia y seguimientos de los medicamentos domiciliarios por las EPS.
• Fortalecimiento de rutas intermunicipales y tiempo de gestión.
 
De lo anterior, cada EPS quedó comprometida en seguir una mejora de los servicios con estrategias contundentes en el contexto de la pandemia.
 
Por último, cabe precisar que la Territorial de Salud revisó cada escenario de ruta posible de los distintos municipios y los que se encuentran implementados en Manizales.
 
La reunión contó con la compañía de la Secretaría de Salud y miembros de asociación de usuarios para el ejercicio de la palabra en un escenario intenso de revisión y mejora por los servicios.

BC Noticias

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