CaldasNevado del RuizTurismo

Desde este 10 de agosto se reabre el turismo en el Parque Natural de los Nevados

Luego de un trabajo articulado entre el Gobierno de Caldas, Parques Nacionales y líderes del sector turístico, este 10 de agosto el PNN Los Nevados vuelve a abrir sus puertas a los turistas. Esta era una de las decisiones más esperadas por este gremio tras el retorno a la actividad amarilla del volcán.

La noticia se dio a conocer en medio de un encuentro del que participaron entidades como Parques Nacionales, el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación de Caldas. Allí, así como se estableció la fecha de reapertura, se dio a conocer el nuevo reglamento para ingresar al Parque Nacional Natural los Nevados, teniendo en cuenta el cuidado del ecosistema, que incluye la regulación del turismo, el monitoreo de los cambios ambientales, promoción de prácticas sostenibles y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático.

“Es la responsabilidad que tenemos todos, no solamente los operadores turísticos, sino también la institucionalidad para poder salvaguardar este ecosistema estratégico. Hemos trabajado de la mano de Parques Naturales en el tema del reglamento, de cómo es el ingreso, de cómo avanzar en ese tema de las rutas autorizadas y cómo tratar el ecosistema estratégico para minimizar los impactos”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Por su parte, Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas destacó la noticia que impactará positivamente en la dinámica turística de la región.

“Celebramos la reapertura del Parque Los Nevados, este es dinamizador en la economía del turismo departamental. Para el sector turismo es una noticia importante, todos los actores de la cadena de valor tendrán un parque abierto para desarrollar su economía. Destacamos el liderazgo de nuestro Gobernador, quien con su equipo de trabajo se puso al frente de la contingencia desde el día cero.  Agradecemos también a todas las entidades que se articularon para atender todas las necesidades que se generaron a partir de la situación”, agregó.

Por su parte, Parques Nacionales resaltó que la reapertura del Parque está acompañada por un Reglamento Transitorio del Ecoturismo, que es fruto del trabajo que ha hecho con los operadores turísticos y las autoridades locales para mejorar condiciones de seguridad y en cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020 de la Corte Suprema que declaró al PNN Los Nevados sujeto de derechos.

Con más de 52.000 visitantes durante el año 2022 esta área protegida representa una oportunidad de desarrollo sostenible para miles de personas que habitan la región, en este sentido el reto de la apertura y del nuevo reglamento es mantener en alza esta dinámica, mejorando las condiciones de seguridad y reordenando el ecoturismo con el fin de preservar los frágiles ecosistemas del Parque.

Jorge Eduardo Ceballos Betancur, director Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló del trabajo que se realizó desde la entidad junto a los departamentos involucrados en el Parque Los Nevados desde el momento de la contingencia hasta el retorno al nivel de actividad amarilla.

La socialización del nuevo reglamento comenzará a partir del 9 de agosto, teniendo en cuenta lo señalado por la Resolución, y estará dirigida a los diferentes actores relacionados con las actividades ecoturísticas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad