CaldasEmergenciasNaturaleza

Descartan origen volcánico de los gases que salen en el volcán Cerro Bravo

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) descartó la posibilidad de un origen volcánico en la salida de gases y vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo, ubicado en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Manizales. Según los análisis y las visitas realizadas, se han identificado varias razones que sustentan esta conclusión.

Durante las inspecciones, se encontró que los niveles de gas metano presentes en la ladera del volcán son considerablemente superiores a los que se encuentran en áreas volcánicas, e incluso superan los niveles registrados actualmente en el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad Naranja. Estas mediciones fueron realizadas por especialistas del SGC el pasado 17 de mayo.

Además, el monitoreo integral y el análisis de los parámetros del volcán Cerro Bravo revelan que ha mantenido una estabilidad a lo largo del tiempo y no se han observado variaciones significativas en los últimos días. Desde que comenzó a ser monitoreado en septiembre de 1995, el volcán se ha mantenido en nivel de actividad Verde, lo que indica que está activo pero en reposo, con una actividad muy baja.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, el SGC infiere que esta anomalía no está relacionada con la actividad volcánica del Cerro Bravo. Se destaca la superficialidad del fenómeno, ya que se presenta en una zona puntual del volcán y no se han observado novedades adicionales en los alrededores. Además, las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases respaldan esta conclusión. Es importante mencionar que esta anomalía no tiene ningún impacto en el sistema volcánico.

Por otro lado, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó una fuga de gas del gasoducto que atraviesa la zona. Esto abre la posibilidad de que el origen del fenómeno esté relacionado con la degradación de materia orgánica, un asunto que no es competencia del SGC. No obstante, el SGC continuará brindando apoyo a las autoridades locales y a otros actores involucrados en la investigación en lo que respecta al conocimiento geocientífico de la zona.

Es importante aclarar que este fenómeno no tiene relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el cual se encuentra a 22 km de distancia del Cerro Bravo. El volcán Nevado del Ruiz se encuentra actualmente en nivel Naranja, lo que indica la posibilidad de una erupción mayor en cuestión de días o semanas, según lo registrado en los últimos 10 años. Sin embargo, cada volcán tiene su propia estructura y dinámica, por lo que la actividad de uno no está vinculada a la del otro.

Sobre el volcán Cerro Bravo

El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).

Sobre el volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado a 5.321 m.s.n.m. sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario. Desde el 30 de marzo de 2023 se encuentra en nivel de actividad Naranja, lo cual indica que existe la probabilidad de que en cuestión de días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad