ManizalesPolíticaTurismo

Concejo y Cotelco debatieron sobre los retos en turismo para Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En una sesión plenaria del Concejo de Manizales, Juan Pablo Alba Cruz, director ejecutivo de Cotelco, presentó los proyectos de fortalecimiento turístico en Manizales y Caldas. Estos proyectos tienen como objetivo apoyar los intereses de los sectores hotelero y turístico, mejorando su competitividad y productividad a través de la prestación de servicios que satisfagan las necesidades de los afiliados.

Cotelco ha enfocado sus esfuerzos en tres líneas de acción: fortalecimiento regional, promoción de la región y proyectos de desarrollo turístico. Cada una de estas líneas tiene su propio plan de acción y estrategias para impactar positivamente en cada subsector. Se están llevando a cabo planes de formación que buscan llegar a 160 empresarios, 100 miembros del gremio del transporte y 60 comerciantes de alojamiento, guías turísticos, agencias, transporte especializado y gastronomía. Estas actividades incluyen muestras comerciales, ruedas de negocios y ferias turísticas.

María Constanza Montoya Naranjo concejal por el Partido Centro Democrático, manifestó que “lamentablemente el aeropuerto sigue siendo una de las grandes debilidades que tienen la ciudad y el departamento, y en las cifras de participación turística con relación a la economía comparada con Risaralda y Tolima, no estamos muy bien librados, pero se pueden implementar estrategias importantes y hacer conexiones que nos permitan aumentar y mejorar el turismo.

El director ejecutivo de Cotelco mencionó el potencial del aviturismo y el hecho de que Colombia ocupó el primer lugar en el Global Big Day 2023, un evento internacional de conteo de aves. Caldas ocupó el quinto lugar en esta competencia, lo que ha llevado a Cotelco a enfocarse en el aviturismo como una oportunidad de desarrollo. Este año se realizará la undécima edición del Congreso de Aviturismo, que contará con la participación de 500 asistentes, 6 invitados internacionales y 20 sitios de observación de aves, principalmente en los ecoparques de la ciudad. Se espera que esta iniciativa beneficie a Manizales, Chinchiná y Villamaría, generando una derrama económica de más de 600 millones de pesos.

Actualmente, el departamento de Caldas, incluyendo su capital, no cuenta con información estadística relacionada con cifras de turismo. Por esta razón, se está trabajando en la creación de un observatorio de turismo que permita aumentar los indicadores y generar mediciones permanentes en temas como empleabilidad, crecimiento y desarrollo de los subsectores turísticos.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad