EducaciónManizales

¿Cuál será el futuro del colegio INEM de Manizales?

[smartslider3 slider=»2″]

Desde el momento en el que se conocieron las fallas estructurales en el colegio INEM han sido constantes luchas de la comunidad académica para que dicha institución icónica de Manizales no desaparezca y que a su vez los niños continúen con su proceso de formación. En la actualidad el colegio Isabel La Católica es el escenario temporal para impartir las clases.

La comunidad está a la espera de los resultados del estudio de mejoras, los docentes denuncian persecución y ya se conoce cuál será el papel de la Universidad de Caldas en dicho colegio.

Denuncias docentes

En el 2021 el Sindicato Unidos por la Educación interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Manizales, con el fin de lograr la protección al derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a un servicio educativo en condiciones dignas, actuando en representación de la comunidad educativa INEM, integrada por estudiantes, docentes y padres de familia. Ante esta acción el Juzgado 5 Civil de Manizales entregó el pasado 08 de noviembre el fallo a favor de la comunidad educativa INEM, donde ordena y deja claro varios temas que tienen actualmente por fuera de la infraestructura física a estudiantes, docentes y administrativos.

Paula Ladino es una de las docentes que ha abanderado la defensa del colegio y destacó que la situación del INEM cada vez se torna más oscura al tener una disminución de la población estudiantil y al no impartir clases en su sede propia. «No solamente hay disminución de estudiantes, sino un desmantelamiento de un personal docente, debido a que cinco docentes participaron en el proceso de traslado ordinario a otras instituciones. A inicios del 2022 otros 10 docentes fueron trasladados para otras instituciones»

Ladino destacó que los tres docentes que han liderado la defensa del INEM tienen incertidumbre sobre su futuro laboral, al punto que han emprendido acciones legales porque argumentan sentirse víctimas de persecución a manos de la Secretaría de Educación «La situación está algo compleja, pues sabemos que están haciendo los estudios de vulnerabilidad, pero sabemos qué no hay dinero, no hay un futuro prometedor para la institución»

A comienzos del mes de febrero la Personería de Manizales anunció la apertura de una indagación preliminar contra la Secretaría de Educación por presunta persecución sindical.

«Está probado los intereses de la administración de Carlos Mario Marín es la de desmantelar el INEM, y pretende que se sustraiga, hay muchos hechos, omisiones e imprecisiones. Lo más grave es cómo han ido acabando con el personal docente, ya que de enero del 2020 a la fecha han sido sacados más de 26 docentes y no han sido reemplazados, y más cuando tienen su preparación en temas de inclusión. Están también viéndose afectados los profesores que han defendido el colegio y que para la secretaría son llamados cansones», destacó Victor Hugo Acosta, Secretario de Prensa Y Propaganda en Educadores Unidos De Caldas.

Papel de la Alcaldía de Manizales

La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo Cristancho, aseguró que actualmente se adelanta el estudio de reconocimiento y análisis de vulnerabilidad del INEM, que permitirá conocer  las condiciones reales en las cuales se encuentra la institución. El estado actual del INEM se encuentra en ejecución el contrato para realizar estudios de vulnerabilidad sísmica diseño de reforzamiento estructural y complementarios para los bloques D y E de la institución educativa INEM, por valor de $ 280.258.078, el cual se encuentra:

  1. Etapa de diseño estructural para la habilitación en estos dos bloques de los espacios requeridos para la adecuada prestación del servicio educativo, en cuanto a 23 aulas, 1 laboratorio integrado de física y química, 2 talleres, 1 biblioteca y área administrativa.
  2. Actualización del presupuesto de los diseños hidráulicos y sanitarios realizados en el año 2018 por Hugo Franco Ingeniería a costo real.
  3. Los resultados de los estudios tienen un plazo máximo de entrega el 28 de febrero de 2022.

Por parte del comité directivo y funcionarios de las diferentes dependencias de la SEM, no se han cargado todos los estudiantes matriculados en esa institución educativa para el presente calendario escolar. Por lo anterior hasta que no se tenga la certidumbre de la matricula real con que cuenta esta institución para el presente año, no podrá determinarse la relación de docente requeridos, ya que deben tener en cuenta el número de estudiantes por grado, con el fin de acatar lo determinado por la norma vigente

Universidad de Caldas en el INEM

Entre tanto el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, destacó en Diálogos en BC Noticias que la Alcaldía de Manizales al intervenir el parque de la Gotera, la Universidad de Caldas podrá ocupar unos edificios, sin que haya cesión de la titularidad predial.

«Los dos edificios que queremos ocupar serán habitables y ofrecerán unas condiciones dignas. La Gotera seguirá siendo de la Universidad, el INEM sigue siendo del dueño actual, sino que vamos a desarrollar un proyecto que nos permitirá estar más cerca de los docentes y estudiantes del Inem que son la razón de ser de nuestras licenciaturas. La idea es trabajar de la mano en beneficio de la educación de Manizales»

Debate en el Concejo de Manizales

El concejal Julián García destacó que al INEM lo están desmantelando, desmotivando a su comunidad académica, padres de familia y estudiantes. «Todavía no está claro que presentó la Secretaría de Educación y aquí la pregunta es qué va a pasar con los terrenos del INEM, no estamos en desacuerdo en entregarlos a otra institución de educación superior, sino que le están quitando los derechos educativos a una institución tan tradicional como el INEM para dárselas a otros. El año pasado hicimos una propuesta que los terrenos del INEM que estaban en el Centro de Manizales fueran asociados con otras organizaciones sin quitarle la calidad educativa como el INEM. Vamos a hacer control desde el Concejo»

En Comisión Primera y en Plenaria del Concejo de Manizales se discutirá sobre el futuro del INEM y el panorama de los docentes del colegio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad