CaldasEmergenciasManzanares

Crean una zanja para evitar un represamiento del río por el derrumbe en Manzanares

Tras el derrumbe registrado en la vía veredal Manzanares – Las Margaritas, en el sector de Llanadas, el Gobierno de Caldas, en coordinación con la Alcaldía de Manzanares, tomó medidas para atender la situación y garantizar la seguridad de la comunidad afectada.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, ha mantenido una comunicación constante con los organismos de socorro y el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, para coordinar las acciones de respuesta ante esta eventualidad. A través de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y Gestión del Riesgo del Departamento, se emprendieron acciones para proteger a las familias cercanas al derrumbe, resultando en la evacuación de dos viviendas afectadas.

Los esfuerzos se centran en evitar el represamiento del río Santo Domingo, donde se depositó material del deslizamiento. Para ello, se ha abierto una zanja con maquinaria de la Gobernación y la Alcaldía de Manzanares, permitiendo que el agua siga su curso de manera exitosa.

Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas, explicó que el material rocoso está obstaculizando la dinámica del cauce del río, y se está trabajando arduamente para solucionar esta situación.

“Este material rocoso nos está generando una obstrucción de la dinámica del cauce del río, situación que estamos atendiendo con la maquinaria del Departamento y el Municipio”, explicó Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas.

Por fortuna, ningún corregimiento de Manzanares está incomunicado. Sí se alargaron los ingreso a las veredas Cantadelicia, El Bosque, La Aradia, Naranjal, Buenos Aires, Santo Domingo y Las Margaritas. Hay acceso a través de la vía Las Margaritas – Las Mercedes – Las Palomas – La Italia, que sale a Dosquebradas y Santa Bárbara. Cabe aclarar que la vía municipal de Manzanares, que conecta a la localidad con Petaqueros, permanece habilitada y opera con normalidad.

Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares, expresó: “gracias al señor gobernador, a todo el equipo del departamento de Caldas, que ha estado muy pendiente. La Gobernación pondrá a disposición una retroexcavadora para drenar el río. El riesgo sigue latente, pues es una ladera muy pronunciada y que está fisurada en la parte superior”.

Diana Raquel González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manzanares, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos al comportamiento del río y a informar cualquier anomalía a los organismos de socorro para tomar medidas preventivas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad