CaldasChinchináNeiraPalestinaVillamaría

Conozca los mitos que se tienen sobre la conformación del Área Metropolitana Centro Sur

Entre los temores de la población de la subregión Centro Sur de Caldas, en torno a la constitución del Área Metropolitana, está la posible pérdida de autonomía territorial de los municipios y su dependencia a la ciudad núcleo que en este contexto es la ciudad capital de Manizales.

Este primer temor se convierte en un mito: con la conformación del Área Metropolitana los municipios mantienen su autonomía constitucional y legal. Así, al superar la capacidad funcional y territorial de los alcaldes para abordar administrativamente estas circunstancias, surge el concepto de hechos metropolitanos, los cuales evolucionan hacia lo administrativo, ambiental, económico, social, demográfico, cultural y tecnológico, buscando el desarrollo de proyectos metropolitanos que impactan a la población de la subregión.

En el caso de que los municipios digan sí el próximo 26 de noviembre en la consulta popular con la participación de mínimo el 5% de la población inscrita en el censo electoral, se deberá establecer legalmente una entidad con personería jurídica. Esta entidad gozará de autonomía administrativa, patrimonio propio y un régimen administrativo y fiscal especial, tal como lo dispone el artículo 3 de la ley 1625 de 2013.

Además, según lo establece la misma ley en su artículo 6, sus competencias se dirigen entre otras hacia el desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman, la ejecución de obras de infraestructura vial y desarrollo de proyectos de interés social del área metropolitana y a establecer en consonancia con lo que dispongan las normas sobre ordenamiento territorial, las directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio de los municipios que la integran.

Como consecuencia de lo anterior, surge un segundo concepto erróneo relacionado con la disminución del presupuesto de los municipios para destinarlos al área metropolitana, lo cual es infundado; según lo establecido en el artículo 28 de la Ley 1625 de 2013, el Área metropolitana, como entidad jurídica de derecho público, tendrá diferentes opciones de recaudo para garantizar su funcionamiento.

En cuanto al discurso que los municipios de la subregión Centro Sur quedarán subordinados a las decisiones de la ciudad núcleo (Manizales), también es falso. Así se sustenta en los artículos 15 y 19 de la ley 1625 de 2013; al determinar la junta metropolitana, que estaría conformado tanto por el municipio de Manizales como los municipios de Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira; así como, el quórum y votación.

Los grandes beneficios de la unión, serían la conformación de una entidad de derecho público que resuelva diferentes problemáticas enmarcadas en los hechos metropolitanos, tales como el transporte intermunicipal que beneficiará directamente a estudiantes, usuarios de servicios de salud, culturales y a la comunidad en general; el manejo y disposición de residuos sólidos; la protección del Parque Nacional Natural los Nevados, cuencas y quebradas de donde se alimentan los acueductos y los corredores ecológicos y  turísticos.

Conforme el literal f y parágrafo del artículo 8 de la ley 1625 de 2013, una vez realizada la consulta popular del próximo 26 de noviembre, los alcaldes y presidentes de los concejos municipales donde fuera aprobada, tendrán 30 días calendario para protocolizar la conformación del Área Metropolitana ante la Notaría Primera del municipio núcleo. Los alcaldes o presidentes de concejos, que omitan esta obligación legal, incurrirán en causal de mala conducta.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=847142724077953&set=pb.100063466993273.-2207520000&type=3

El sector salud, le apuesta a los beneficios del Área Metropolitana

La consolidación del Área Metropolitana busca generar sinergias entre los municipios integrantes, promoviendo beneficios significativos para todos los sectores, entre estos el sector salud. Desde el municipio de Villamaría, el equipo de la DTSC, ha llevado a cabo actividades clave como la Jornada de Salud que tuvo lugar en el parque principal, ofreciendo servicios de vacunación, asesoría en optometría, tamizaje de presión arterial y exámenes de laboratorio para toda la población. Además, de jornadas pedagógicas con la ciudadanía, en las que se ha compartido información relevante para entender el desarrollo que implica la conformación de dicha Área Metropolitana.

Jorge Rubio Jiménez, Director de la DTSC, destacó: «Hemos estado en los municipios que van a conformar el Área Metropolitana, nos reunimos con todo el talento humano de cada uno de los hospitales e hicimos pedagogía sobre los grandes beneficios para la salud en la región. Adicionalmente, logramos convocar a 15 Juntas Directivas de Acción Comunal para socializar con ellos también las importantes implicaciones para el territorio».

Esta iniciativa permitirá el crecimiento del sector salud mediante la interconexión de los municipios, facilitando el traslado de pacientes. El impulso económico y social derivado de la consolidación, también contribuirá al desarrollo de la salud, incorporando tecnología y mejorando los servicios ofrecidos en los cinco municipios que la conformarían en la región Centro Sur del departamento.

Intervenciones viales, hechos metropolitanos que se traducen en desarrollo regional

En un 55 % avanzan las obras viales entre el Puente de La Libertad – El Arbolito sector Termales, Villamaría, con los cuales se mejorará la pavimentación, y se dará ampliación de la vía y ciclo banda para fortalecer el aviturismo, el termalismo, así como el turismo deportivo y gastronómico de esta zona. Esta intervención tendrá una inversión de aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos.

“Ya estamos ejecutando cerca de 10 mil millones de pesos entre Termales del Otoño y el sector de El Arbolito. Importante destacar que se tendrá una adición de 2 mil 500 millones de pesos para mejorar la pavimentación en el sector de Ternium. Esta obra como el cuarto carril de Villamaría son hechos metropolitanos que nos deben motivar a salir este próximo 26 de noviembre a decirle SÍ al Área Metropolitana del Centro – Sur de Caldas”, dijo el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez Cardona.

El Gobernador de Caldas, resaltó que con el sí al Área Metropolitana se podrá lograr tener un sistema integrado de transporte que favorecerá la movilidad de los habitantes de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría y favorecerá a las personas más humildes que quieran visitar zonas turísticas como la del sector de Gallinazo en Villamaría.

Por su parte, Luis Felipe Flórez Galvis, líder y comerciante del sector de Gallinazo, resaltó como ésta obra favorece al sector en materia turística: “Definitivamente esta obra es un hecho metropolitano que nos favorece mucho como comunidad en el desarrollo turístico. Por eso, quiero invitar a todas las personas para que el próximo domingo 26 de noviembre salgamos a votar por el SÍ a la conformación del Área Metropolitana, ya que esta nos permitirá tener grandes avances en materia de infraestructura, movilidad en cuanto al transporte público, salud y otros grandes beneficios.

María del Pilar Gómez Valencia, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura, explicó que a final de año se tiene planteado terminar el fresado de la carpeta asfáltica que está siendo intervenida para posteriormente realizar la instalación de la sub-base granular para iniciar la estructura del pavimento.

En el sector de Ternium se adelantarán obras por 2 mil 500 millones de pesos, que incluirán estructura de la base y sub-base granular y una placa de concreto rígido de un espesor considerable que soporten los pesos los vehículos pesados que se movilizan a diario por el sector.

Con la conformación del Área Metropolitana se mantendrán la autonomía fiscal y administrativa de todos los municipios

El secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos expresó que los 5 municipios que la integrarían mantendrían su autonomía fiscal y administrativa, es decir que todos conservarían sus presupuestos públicos individuales como territorio.

Dentro de las ventajas que traería está integración regional, Valencia Ramos destacó que serviría para apalancar mayores recursos e invertirlos en proyectos de impacto metropolitano y agregó que con esta unión ganarían los territorios pues se tendrían mayores posibilidades de gestión y apalancamiento de iniciativas ante el Gobierno Nacional y que redundarían en el bienestar de las comunidades.

De otro lado, la Gerente de relación Corporativa, ecosistema de Gobierno del Banco Davivienda, Olga Martínez resaltó: “El área metropolitana fomenta la integración y articulación regional generando mayor concentración productiva al unir esfuerzos locales y potenciando como región, además traería un mayor nivel de competitividad y participación respecto al impulso económico del país”.

Cabe resaltar que la consulta por el área metropolitana se realizará el próximo domingo 26 de noviembre y las personas deberán votar en los mismos lugares donde ejercieron este derecho en las pasadas elecciones territoriales del 29 de octubre.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad