CoronavirusManizales

Conozca las fases del COVID-19

La primera etapa de la covid-19 es la de preparación. Comenzó en Colombia cuando, una vez conocido lo que pasó en Asia y Europa, todo el continente empezó a prepararse, conociendo, aprendiendo y disponiendo de elementos para que el sector de la salud pudiera responder a esta crisis.

La segunda etapa comienza cuando llega el primer caso, es decir, la etapa de contención. “Hemos venido progresando tanto en número de positivos como en personas asintomáticas que no tienen pruebas y personas que han fallecido. La contención termina en el momento en que se desborda la capacidad de contención.

“Hemos venido progresando tanto en número de positivos como en personas asintomáticas que no tienen pruebas y personas que han fallecido. La contención termina en el momento en que se desborda la capacidad de respuesta y pasamos a la etapa de mitigación”, explica Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, de la ciudad.    

Según el funcionario, hay tanto virus circulante en la calle, durante la etapa de contención que la probabilidad de que nos contaminemos es muy alta, por lo tanto, manifiesta que tenemos que mitigar el impacto de la pandemia generando medidas extremas como el aislamiento.

“Lo único que hay por hacer es garantizar que mediante la disciplina social y comunitaria estemos confinados para neutralizar que una persona contaminada no salga a dispersar más virus a la calle. Colombia está en etapa de mitigación y es responsabilidad de todos cuidarnos”, sostuvo Orozco Téllez.

Fase 1: Preparación

Desde enero, el Gobierno tomó todas las acciones en materia de vigilancia y prevención. Una vez se confirmó el primer caso positivo en Colombia, el país finalizó la etapa de preparación para dar paso a la siguiente fase.

Fase 2: Contención

Con el primer caso confirmado de coronavirus en el país, las administraciones municipales concentraron sus esfuerzos para que la propagación del virus tuviera el menor impacto posible a los casos importados, es decir, personas que habían llegado recientemente del exterior se les hacía un seguimiento y control riguroso sobre su interacción con personas cercanas, para evitar su contagio.

Fase 3: Mitigación

El comportamiento de la curva con el número de personas contagiadas indica que el 11% de las personas con el virus no tienen un nexo epidemiológico, es decir, adquirieron el contagio localmente.

En esta etapa, la atención se focaliza en la población en general, no solo en el control y contención de casos de personas identificadas como positivos.

Fase 4: Postpandémica

Esta se presenta cuando se evidencia un número importante de positivos y las posibilidades de contagio son menores.

Datos de interés:

  • La duración de cada fase depende del impacto en las medidas adoptadas.
  • La disciplina social y el aislamiento o cuarentena limitan el movimiento del virus y disminuye su propagación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad