CaldasChinchináMovilidadPolítica

346 mil millones invertirá el Ministerio de Transporte en proyectos de Caldas

El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo, anunció que se realizarán mesas técnicas para definir los próximos pasos en la construcción del Aeropuerto del Café, durante su visita al departamento de Caldas.

En un encuentro con el Gobernador y varios Alcaldes en Chinchiná, el Ministro habló de proyectos estratégicos para la región y la posibilidad de unir recursos para llevarlos a cabo. El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, destacó el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a Caldas en sus proyectos de infraestructura vial.

“Hay un muy buen ambiente, el Ministro demostró un amplio conocimiento de la infraestructura vial de Caldas, de lo que se está haciendo y lo que se debe hacer. Hablamos del segundo acceso a Villamaría, las variantes de Fresno y Padua (Tolima), las Vías del Hermanamiento con Antioquia por el oriente y el norte. Son muchas las peticiones, mucho lo que hay por hacer, pero tenemos hoy el compromiso del Gobierno Nacional de apoyarnos”, manifestó el mandatario.

El Ministro señaló que para este año se estima una inversión de más de 346.000 millones en el territorio. Además, indicó que se realizarán encuentros en la capital de la República para resolver las situaciones relacionadas con el Aeropuerto del Café.

“Nos quedan varias tareas, una de ellas es sentarnos a revisar el tema de Aerocafé; hay un compromiso del Gobierno Nacional de apoyar esa iniciativa. Tenemos que cerrar los temas procedimentales, presupuestales, la disposición de recursos y la disminución de los riesgos en el proceso”, mencionó el Ministro.

Fernando Merchán Ramos, gerente de Aerocafé, anunció que tendrá un primer encuentro con el Gobierno Nacional esta semana. Expresó su esperanza de que los compromisos del Presidente con Caldas para la construcción de Aerocafé se materialicen.

El Ministro Camargo también destacó varias iniciativas en Caldas que quedaron plasmadas en el Plan Plurianual de Inversiones. Para hacer realidad estos proyectos, el Gobierno nacional, departamental y los municipios buscarán priorizarlos y definir la concurrencia de fuentes de financiación.

El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, mencionó que varios temas quedaron como posibilidades de desarrollo vial, entre ellos se destacan: conectar el corredor norte con Pacífico Tres; terminar la vía del hermanamiento (La Dorada- Sonsón) y desarrollar lo que sería el hermanamiento 2.0. para conectar a Sonsón con Agudas (de manera que se unan la cuenca del Cauca con la del Magdalena caldense).

“En conjunto con varios actores hicimos la solicitud de recursos para las variantes de Padua y Fresno, cuyos diseños ya están listos; también para un estudio de movilidad en el Área Metropolitana que nos permita sacar adelante el gran proyecto del transporte integrado para los 4 municipios, además, de la segunda entrada de Villamaría. El Ministerio dejó abiertas las posibilidades para hacer mesas técnicas y sacar adelante estos proyectos”, apuntó el funcionario.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad