ManizalesPolítica

Concejo de Manizales visitó los apartamentos donde vivirán 251 familias damnificadas del 2017

[smartslider3 slider=»2″]

3.028 familias resultaron afectadas con las tragedias del 17 de abril de 2.017 a causa de las lluvias que cayeron ese año en la ciudad. De estas, 251 vivirán a partir de agosto en la parte alta de San Sebastián donde se construyeron nueve torres de siete pisos cada una. La obra se hizo con aportes del Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), 12 mil millones de pesos en subsidios; la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, 7 mil millones, y 2 mil millones de pesos de la Alcaldía de Manizales, equivalentes al terreno.

La directora de la Unidad de Vivienda de la Administración Municipal, Claudia María Salazar Vásquez, indicó que cada unidad habitacional que tiene de 52 metros cuadrados tiene un costo de construcción de 83 millones de pesos. Estas viviendas que son 100 por ciento subsidias, se entregarán con vías de acceso y áreas de sesión.  Los apartamentos se irán entregando en la medida que las familias cumplan con los requisitos para acceder a las escrituras.

“Los beneficiados deben adjuntar los documentos para la elaboración de las escrituras como son fotocopia de la carta de asignación, copia de cédulas de los adultos, Registro Civil de los menores, registro de matrimonio, si lo hay, y original del documento que los acredita como propietarios o poseedores de los lotes donde resultaron damnificados y que van a transferir a la Alcaldía una vez les entreguemos la escritura”, manifestó la funcionaria.

El presidente del Concejo, Hernando Marín, destacó estos recorridos que hacen parte de la agenda social que tiene este año la corporación, “seguimos comprometidos y convencidos del trabajo en territorio de salir con los concejales y conocer los avances de las obras”.

Adriana Arango, del partido verde resaltó los avances y la oferta de vivienda que hay para las familias damnificadas, sin embargo, mostró su preocupación por las pocas opciones que tiene los habitantes de la comuna Dos.  “San José continúa en stand by, por ahora no tiene nada que ver en este proyecto, lo ideal para ellos es que la solución de vivienda se les debe de en la misma zona, ellos lo merecen” y añadió, “en la entrega final de estos apartamentos hay que mirar las problemáticas sociales, aquí hay un proceso social y de convivencia, cómo lograr que estas familias vivan en mejores condiciones, no solo habitacionales, sino en una convivencia sana, para construir un proyecto de vida nuevo”.

Danilo Fernández del Partido Conservador destacó que la construcción se haya hecho con mano de obra del sector, “sabemos que es un abra que se construyó con la gente de sector, 200 personas trabajaron en ella. Este es un trabajo de las últimas administraciones, la anterior puso el predio y esta aceleró el proceso de construcción. Como concejales estamos atentos a todos los proyectos de la ciudad. En cuanto al diseño, este hace que las personas tengan buena accesibilidad, se resalta que los adultos mayores y personas en situación de discapacidad estén en los primeros niveles”.

El Conservador, Simón Ramírez, manifestó “hoy en el recorrido evidenciamos un proyecto de gran magnitud para los menos favorecidos, muy bien implantadas las políticas de gestión del riesgo en la ciudad, esperamos continuar con este tipo de proyectos.  Nos vamos muy contentos, al ver estas viviendas, los espacios, el tipo de apartamento, la capacidad, la amplitud, la iluminación, los acabados, los equipamientos, nos vamos satisfechos”.

Ante la pregunta del concejal del Partido Conservador, Luis Gonzalo Valencia, por los predios de las familias afectadas y la recuperación de los mismos, la Administración Municipal dijo que en caso de haber una reubicación de la familia se deberá certificar la entrega del suelo y la titularidad pasa al Municipio para declararlo zona de protección, sin embargo, “hay muchas familias que no los quieren devolver”, indicó, la directora de la Unidad de Vivienda.

Martín Sierra Quiroz de Colombia Renaciente preguntó por las familias de Aranjuez “¿Estos aptos son alternativas para las familias damnificadas de Aranjuez?, ¿sé que muchos no quieren aceptar, hay otra opción?, a lo cual Salazar Vásquez respondió que la gente de Aranjuez y Alto de Persia manifestaron no estar interesados en el programa.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GIpsiLogjEKIxOBBuwFZXW o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad