EducaciónManizalesPolítica

Concejo de Manizales otorgó la medalla Gran Caballero a la rectora de la UNacional

Por su aporte a la educación en el país y en especial en Manizales a través de la Universidad Nacional de Colombia, destacando su especial entrega en hacer de este territorio un eje de desarrollo educativo y formación para la sociedad, el Concejo de Manizales otorgó la Medalla Gran Caballero a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante su visita a la UNAL Sede Manizales, la rectora Dolly Montoya junto al profesor Neil Guerrero, vicerrector de sede, asistieron al Concejo de Manizales para presentar los avances de la universidad durante estos seis años en cabeza de ambos docentes como directivos de la Institución.

“La Universidad Nacional de Colombia está en Manizales y está para quedarse en el corazón de los jóvenes. Se ha destacado en su importante labor para construir ciudadanos del mundo, donde la ciencia y la investigación se juntan para transformar el territorio”, mencionó la directiva.

Añadió además que la universidad se ha enfocado en mantenerse autónoma y sostenible, sin intereses o ideales de ningún tipo, con el fin de abrirse en nuevos caminos y trabajar desde una política pública constructiva para cada uno de los problemas de los territorios, como la desigualdad, la falta de los suministros básicos públicos, la calidad del agua y del aire, servicios de salud, y el acceso a la educación, que es para todos.

“Cada uno de los estudiantes tiene una responsabilidad con la institución y la Nación, pero nosotros, como entidad académica, científica y tecnológica, también debemos responder ante ellos con las mejores herramientas, de la mano de todos nuestros docentes, innovando, ideando, construyendo y fortaleciendo el territorio”, mencionó la rectora.

Por su parte, el profesor Neil Guerrero agregó: “las regiones se desarrollan en conjunto, y la UNAL Sede Manizales es un ejemplo de ello, porque no trabajamos solo para la ciudad y para los municipios de Caldas, sino para toda una Nación”.

Otro de los aportes enunciados ante el Concejo Municipal fue querer seguir irrumpiendo con el modelo interdisciplinario, que ha logrado una conexión integral de todas las profesiones de la UNAL, desde el centro del país hasta sus exteriores, e incluso a nivel internacional, y el cual es «un trabajo ético, inclusivo, innovador y transformador», expresó la Rectora.

Otro de los aspectos mencionados fue la importancia que ha tenido para la UNAL la Escuela de Género que trabaja por la diversidad cultural desde 1963, siendo este un espacio democrático donde se le da importancia al hombre y a la mujer por igual y que demuestra como en conjunto se pueden lograr grandes cambios. “No se trata de competir, sino por el contrario, generar alianzas transformadoras”.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo de Manizales, Paula Andrea Toro, agradeció la visita de la rectora a la ciudad, resaltando el valor de la mujer en la ciencia y que durante estos seis años permitieron realizar una buena gestión en la educación. “Las mujeres seguimos demostrando que también podemos ocupar cargos importantes con la misma responsabilidad hacia el sector público”.

Así mismo, el presidente del Concejo, destacó el trabajo mancomunado realizado desde la Manizales UNAL para poder llevar a cada rincón de Caldas las aulas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las cuales serán un gran desarrollo para el territorio y permitirá que los jóvenes del Departamento tengan acercamiento a la educación superior.

La consolidación del Aula STEM en el Eje Cafetero ha impulsado la formación interdisciplinaria en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, generando proyectos innovadores para respaldar el desarrollo económico y social. Con una inversión aproximada de $40 mil millones en infraestructura, se ha modernizado la Universidad Nacional de Manizales, enfocándose en la transferencia social del conocimiento y el desarrollo sostenible.

Simultáneamente, la resignificación de la plazoleta del Campus El Cable ha mejorado la infraestructura y promovido el bienestar de la comunidad académica. La creación del Centro de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, con una inversión de $500 millones, estandariza el análisis de riesgos y fortalece la colaboración con entidades de la ciudad. El aumento de la estampilla Pro-universidad al 2% asegura la continuidad de programas en la Manizales UNAL y expande el impacto del Aula STEM a otros municipios del Departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad