Concejo de Manizales debatió sobre la gestión de la Secretaría de Hacienda

Concejo de Manizales debatió sobre la gestión de la Secretaría de Hacienda

26/07/2022 0 Por BC Noticias
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Este lunes 25 de julio como proposición del concejal, Luis Gonzalo Valencia, la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Informe de Gestión 2021 y los logros más importantes entre los que se destacaron el recaudo histórico por 192 mil millones de pesos, la plataforma de administración tributaria y la implementación del Catastro Multipropósito con el 100 por ciento.

“Quisimos hacer esta sesión para conocer como van las finanzas públicas de Manizales, veo un informe completo, aunque, veo que nos muestran todas las obras que se están haciendo en el municipio, todos los secretarios que viene muestran las mismas obras, habrá que nombrar un súper secretario entonces. Hay que reconocer que los manizaleños tienen un buen comportamiento en el pago de los impuestos, tiene un recaudo de más de 192 mil millones, es una ciudad con muy buena fama en ese sentido, queremos ver la intención de esa plata, pero no con las grandes obras, porque hay vigencias futuras para ello”, expresó el concejal.

Durante la exposición el secretario de Hacienda, Jhon Alexander Alzate Quiceno, mostró que en el año 2021 lograron un aumento importante de los ingresos del Municipio. “Los ingresos totales presentan un aumento del 39% comparando con el año 2.020 y un aumento del 25% comparado con el año 2.019, debido, principalmente a la obtención de recursos para financiar el pasivo pensional del Municipio”, indicó Alzate Quiceno.

Asimismo, señaló: “Mejoró la gestión del recaudo de los tributos municipales, con la estrategia de la Hacienda Más Amigable y gracias a la cultura de pago de los manizaleños, así: Aumento del 26% de recaudo de los ingresos tributarios en el Predial, y en Industria y Comercio se tiene una variación del 18% respecto al año 2.021 con el 2.019”.

Además, informó a los concejales que, Manizales logró ser la primera ciudad que integra la información del catastro con la información tecnológica del DANE, es decir, que se puede tener mejores investigaciones para apuntarle a grandes proyectos en tiempo real donde se pueden hacer simulaciones. Dentro del informe también dieron a conocer que hay 151.572 predios urbanos actualizados a 2022 y de la zona rural 9.428 predios, con el ajuste ordenado por el Gobierno Nacional para los avalúos rurales.

Valencia González, manifestó su preocupación por los predios de la Comuna San José, “que ha pasado con los predios de la gente a quien ya se le dio apartamento”.

César Díaz Zapata: “las cifras, los indicadores lo respaldan, reconocemos un funcionario que se apasiona con el trabajo y su excelente equipo de trabajo, las finanzas del Municipio han sido muy bien manejadas. Está demostrado que el Catastro Multipropósito se necesitaba por que deja grandes recaudos a Manizales, teniendo un impacto en las finanzas de os hogares manizaleños, como se está preparando al Administración para eso. Manizales es referente, según nos dijo el secretario”

Christian Pérez: “nos dicen que hay un recaudo histórico, pero por el otro lado nos dicen que deben vender los bienes de nuestro municipio, eso no lo comprendo, las necesidades siempre serán escasas y los recursos serán finitos, pero, no entiendo un recaudo historio y vende los predios eso no tiene ningún sentido. Estamos hablando de 18 mil millones de pesos que según el informe no contábamos con eso, un ahorro de 5.000 millones del contrato de Mazora, 10 mil millones de recaudo extra y 3.200 millones de recudo de Industria y Comercio, entonces, cuál es el afán de entregarle todo a los privados”.

Otros de los logros mostrados fueron:

  • Se pasó de un presupuesto de $565 mil millones en el 2020 a uno de $747 mil millones en el 2021.
  • Se realizó la actualización catastral en la zona urbana, lo que permitió agilizar los trámites catastrales. (Se resolvieron 16 mil trámites de 18 mil que tenían retrasos de hasta 8 años en el IGAC).
  • Beneficios tributarios con impacto social y ambiental para seguir aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Se implementó el nuevo software de impuestos para agilizar los trámites de los contribuyentes.

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