Opinión

Señor taxista, lléveme que yo le pago

Por Oscar Adrián Giraldo

En un problema cada vez más grande se convirtió intentar conseguir un taxi vacío en Manizales y más aun que, tras adquirir el servicio, si el destino es en La Enea, La Linda o Villamaría, que el conductor se niegue a hacer la carrera o que lo haga a regañadientes.

Vivo en el municipio vecino y qué difícil se volvió que un amarillo cumpla con la labor por la que uno paga. Bajo el pretexto de que hay muchos trancones, y hay que hacer la claridad que este pueblo se quedó sin vías ante el desproporcionado crecimiento demográfico y vehicular, optan por sacar la excusa de que hay algún accidente o que “amablemente” lo arriman a uno hasta el cable aéreo.

Pero el problema con los taxistas no solo radica en su negativa a cumplir con las carreras, sino que la Terminal de Transportes permanece vacía y es una odisea para los viajeros recurrir a un taxi. Ni qué hablar de las horas pico, cuando todos parecen esfumarse.

Las plataformas tecnológicas han intentado ingresar a Manizales y fue la unión entre taxistas, con redadas hechas por ellos como si se tratara de la autoridad, que no han logrado instalarse. Que no cuentan con SOAT, que no pagan impuestos, que ante un accidente no responden. Estas y otras tantas excusas exponen para justificarse ante la competencia que está ganando terreno.

Con toda seguridad, en donde el servicio fuera mejor, en donde el “yo por allá no voy” dejen de ser el común denominador, la gente optará por tomar con gusto un taxi, pero mientras el maltrato, la grosería y la negativa a prestar el servicio continúen, otros empezarán a ocupar esos espacios.

Hay que reconocer el buen trabajo de Hugo Patiño, líder de los taxistas, por hacer que el gremio preste un mejor servicio y que estas malas prácticas pasen a ser cosa del pasado. Constantemente sabemos de sus reuniones con las autoridades para tomar acciones y recuperar la cordialidad del taxista. Él es un libro abierto ante las quejas ciudadanas.

No está de más recordarles a los usuarios que estén pendientes del taxímetro y que eviten pagar recargos cuando no se deben aplicar. Si son víctimas de alguna conducta no apropiada, pueden transmitir su queja al correo [email protected].

BC Noticias

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