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Comunidades pueden ayudar a prevenir emergencias en tiempos de lluvia

De acuerdo con el anuncio del Ideam llega la segunda temporada de lluvias al país conocida como el fenómeno de La Niña. Este ciclo natural inició desde mediados del mes de septiembre del 2020 y se extenderá hasta la mitad de diciembre del mismo año. Lina Andrea Zambrano Hernández, directora del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Umanizales considera que este fenómeno es una oportunidad para volver a llamar la atención sobre la importancia de la gestión del riesgo de desastres.  

“No existen los desastres naturales, pues si bien el fenómeno tiene esa característica de natural el desastre no lo es y el ser humano influye en cada tragedia, ya que de él depende evitar que ocurran siniestros”, expresó Zambrano Hernández.  

¿Qué significa la gestión del riesgo de desastres?

Lina Andrea Zambrano Hernández: vista desde la Ley 1523 de 2012 nos enseña que es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

La prevención y la gestión del riesgo son fundamentales, es necesario repensar las relaciones con la naturaleza, ya que el sufrimiento es una realidad demasiado difícil como para no tomar las medidas necesarias de evitarlo.

¿Quién se encarga de la gestión del riesgo en un municipio?

La normativa dice que somos todos los entes, pero el que direcciona es la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo. Cada municipio y departamento cuenta con esta unidad. Allí tenemos funcionarios y varias entidades que acompañan a esa oficina. En el caso de Manizales se tienen como acompañantes a organismos de socorro, universidades, comunidades, Corpocaldas, Chec, Aguas de Manizales, secretarías, etc.  

Si una persona quiere construir un plan de emergencia con su familia y vecinos, ¿a qué entidad puede comunicarse para recibir asesoría?

Cualquier organismo de socorro que haga parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo como Bomberos, Cruz Roja o Defensa Civil. La asesoría es gratuita y pueden llamar al 123. Existen otras entidades que lo hacen muy bien como El Grupo Especial de Rescate y el BYR (Fundación de Paramédicos de Búsqueda y Rescate).

Si ese mismo plan de emergencia lo quiere consolidar o actualizar una organización, ¿qué deben hacer?

Si lo quiere hacer una empresa se canaliza por medio de su ARL, si es un colegio a través de las secretarías de educación y de las unidades de gestión del riesgo. Siempre en la línea 123 brindarán asesoría sobre a quién acudir.  

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para construir un plan en gestión del riesgo de desastres?

Desde los tres subprocesos: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. En el primero se busca realizar un mapeo de la zona, identificación y comprensión del contexto desde el conocimiento científico y local. Desde lo científico, el profesional que acompaña la asesoría da a conocer detalles de la construcción que a veces pasan desapercibidos o características del terreno que no se entendían como influyentes en una tragedia, a ello se suma el conocimiento local en voz de los habitantes del territorio, es una fase de aprendizaje mutuo y reconocimiento de factores de riesgo y capacidades. En la parte de reducción se realizan acciones conjuntas para evitar peligros, recomendaciones que permiten disminuir situaciones de riesgo. En la última etapa, para el manejo se concerta conjuntamente  sobre elementos de preparación para afrontar la emergencia y su posterior recuperación, fase en la que ya es evidente la amenaza y posible desastre.  

En ese sentido, los elementos de emergencias como botiquín o maleta de primeros auxilios ¿hacen parte de qué etapa? 

La fase de manejo de emergencias o desastres. Hoy en día, la persona con el mínimo conocimiento para responder es llamado  «primer respondiente» y es la persona que sabe a quién llamar, qué hacer mientras llega el organismo de socorro o qué incluir en su kit de emergencia, por ejemplo, una maleta con alimentos no perecederos, linterna con pilas, agua, radio, productos de desinfección, etc. Uno se va entrenando y va aprendiendo cómo proceder.

Frente a una tragedia. ¿qué deben hacer las personas damnificadas?

Las personas deben estar debidamente censadas para que reciban una certificación y así poder acceder a los apoyos del estado. En el caso de Manizales, la Alcaldía les indica a dónde se direccionan. Normalmente los remiten a la Cruz Roja, pero hay que estar pendiente sobre cualquier cambio en este procedimiento.

Si una persona quiere ser voluntaria para apoyar una emergencia ¿a dónde se comunica?

Sería interesante que se involucrara desde antes y no solo en la emergencia para tener el entrenamiento adecuado. Hay varios organismos: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, o las otras entidades mencionadas. Ahora bien, si ya es en plena emergencia, esto depende del manejo que den las alcaldías, a veces se requiere logística, otras apoyos de profesionales médicos o atención psicosocial. Hay que estar pendiente de la información de las oficinas de prensa de las alcaldías para conocer las necesidades y la forma de brindar apoyo

Ya que se mencionan las oficinas de prensa, ¿qué fuentes deben consultar las personas para evitar el pánico colectivo o las noticias falsas?

Para el tema de emergencias por lluvias las oficinas de prensa de las alcaldías son las únicas autorizadas para brindar información sobre las decisiones tomadas para el municipio. Estas recogen todas las alertas de los organismos de socorro y otras entidades que apoyan los procesos . A veces creemos que la información oficial es la que me llega al celular o la que me envió el familiar, pero resulta que se forman cadenas de engaño. No se debe prestar atención a las demás fuentes.

Si una persona detecta un muro de contención en mal estado, una ladera inestable o un riesgo inminente, ¿con quién debe comunicarse?

Debe comunicarse inmediatamente con cualquier organismo de socorro, preferiblemente Bomberos, ya que está directamente vinculado con las alcaldías, pero en el 123 le brindarán información.  


¿Qué pasa si una familia vive en un sector de alto riesgo y no tiene recursos para desplazarse a lugares más seguros en época de invierno?

Una familia normalmente no busca vivir en un lugar inseguro. Para un grupo familiar el concepto de seguridad inicia en su hogar, por tanto, hay que comprender más a fondo y a tiempo sus percepciones y vulneraciones. Esto permite hacer lecturas de riesgo en el contexto. Me he encontrado con familias que me dicen: “vea señora, si yo me tengo que ir para otro lugar donde no voy a poder estar cómoda con mi familia, ni cerca de mi trabajo, o solo recibo ayuda tres meses del gobierno, entonces yo prefiero quedarme aquí. Al fin y al cabo, todos tenemos que morirnos”. En esos casos, es la administración municipal la encargada de aplicar los protocolos que pueden desplegar acciones tanto psicosociales como ingenieriles a través del diálogo y creación conjunta de planes de emergencia, albergues temporales, medidas de evacuación obligatoria, etc. 

¿Cuál es el rol del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Umanizales en relación con todo lo planteado?

Apoyamos desde varios frentes. En la fase de conocimiento del riesgo aportamos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y hacemos parte una red de universidades nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y saberes. En la etapa de reducción del riesgo contribuimos con proyectos de investigación y desarrollo de la Umanizales en alianza con comunidades e instituciones de Dos Quebradas, Soacha, barranquilla, parte del Sur colombiano, etc. En la fase de manejo de la emergencia o desastres acompañamos desde la parte psicosocial con atención inmediata.

BC Noticias

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