CaldasMovilidad

En Victoria buscan el mejoramiento de las vías

Inversión en placas huellas, parcheos, señalización e instalación de puentes peatonales son algunos trabajos que la Secretaría de Infraestructura de Caldas ejecuta en Victoria. En recorrido por el municipio junto al alcalde municipal, contratistas e interventoría de obras, la Secretaría de Infraestructura departamental verificó el avance de estas ejecuciones que benefician principalmente a la zona rural de la localidad.
 
El alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, señaló que fue fundamental el aporte de la Gobernación de Caldas para que las placas huellas en las veredas Liverpool y Fierritos fueran transformadas en pavimento hidráulico. “También estamos en el proceso de mantenimiento de vía en cunetas y señalización con línea amarilla, que genera mayor seguridad a los usuarios de la vía”.
 
En el Magdalena Caldense se construyen 47 tramos de placas huellas, de los cuales 5 están en Victoria, y se mejoran 2 mil metros de red terciaria con una inversión de 3 mil 165 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Adicionalmente, mediante los convenios uno a uno con los 27 municipios de Caldas, en Victoria se ejecutará 160 metros más, con una inversión de $159 millones 998 mil.
 
Reinaldo García, de la interventoría que hace la Universidad Nacional de la construcción de placas huellas, informó que las cintas de concreto cumplen con las especificaciones técnicas expedidas por Invías en el 2019. “Se maneja una sección típica de 5 metros en rectas y hasta 6,90 metros en curvas. Internamente llevan un refuerzo en acero de media cada 15 centímetros. Adicionalmente se construyen vigas cada 3 metros con refuerzo en toda su longitud para garantizar la estabilidad en el tiempo”.
 
El ingeniero residente de obra, Leonel Vidal Londoño, agregó que en el tramo Liverpool-Fierritos existía infraestructura para la captación de agua, la cual se evaluó para determinar su mejoramiento o reemplazo. Esto incluyó el cambio de tubería de cemento a Novafort corrugada doble sentido, de 36 pulgadas, que brinda seguridad estructural y correcta conducción de las aguas. Se adecuó también la captación en terrenos cercanos donde se identificó la entrada de grandes volúmenes de agua para que no se afecte la estructura del pavimento.
 
Seguridad vial y parcheos
Entre los contratos que se ejecutan simultáneamente en todo Caldas la señalización vial es un importante eslabón para garantizar el tránsito seguro por las carreteras. “Se pinta la línea amarilla en los tramos que están desmarcados o ya no se apreciaba bien, generando mayor seguridad, pues guía a las personas en el tránsito por el carril que corresponde”, afirmó el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
“También tenemos una gran cantidad de material vegetal que crece rápidamente. Con las cuadrillas de rocería se hace un trabajo importante en el tramo El Boquerón, entre Marquetalia y Victoria. Estas mismas actividades se desarrollan en 132 segmentos que corresponden a vías primarias de Caldas”, afirmó el secretario de Infraestructura. En la rehabilitación de la red vial pavimentada mediante bacheo en el Magdalena Caldense y Oriente de Caldas se invierten 253 millones de pesos.
 
Vías que mejoran vidas
Lucrecia Montoya, habitante de la vereda Fierritos, relató que en los 45 años que lleva viviendo en la zona tuvo varios inconvenientes con la carretera. “Las piedras se soltaban con el agua camino abajo y el agua caía al patio de mi casa. Últimamente han tapado muchos huecos y desde que terminaron las placas huellas no he tenido tanto problema con el agua”, relató.
 
En la vía conexión Victoria-Marquetalia, con alianza entre la Secretaría de Infraestructura y el Comité de Cafeteros se construyó un puente peatonal que conecta las sedes de la Institución Educativa Cañaveral. La estructura, que tiene un gálibo de 5,18 metros por el borde izquierdo de la carretera, 5,50 metros por el derecho y 5,34 metros en el eje de la vía, eliminó el peligro que representaba para estudiantes, docentes y funcionarios cruzar la carretera hacia el colegio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad