Comisión Primera del Concejo de Manizales aprobó Visión de Manizales al año 2032

Los concejales pertenecientes a la Comisión Primera o del Plan, César Augusto Díaz Zapata, Andrés Sierra Serna, Manuel Orlando Correa Bedoya, Yhon Eduard Orozco y Carlos Mario Marín, se reunieron para continuar con el primer debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales”.

En el Concejo de Manizales se dio lectura a las 105 páginas de la ponencia presentada por los concejales, César Augusto Díaz, Coordinador, Andrés Sierra Serna, y Julián Eliécer Fonseca. Los corporados de dicha comisión aprobaron por unanimidad la ponencia y destacaron el arduo trabajo en la misma.

Visión de Manizales al año 2032

El debate inició con la discusión y análisis del artículo 6, el cual plantea la visión de Manizales al año 2032. Diferentes solicitudes de los demás corporados fueron aceptadas y fue aprobada por unanimidad así:

“Manizales a 2032 será posicionada como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, un territorio de paz y cultura donde se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales. Capital universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación del país. Primará el ser humano y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, la gobernabilidad seguirá rigiéndose bajo principios éticos y democráticos en búsqueda de la participación y equidad social y comunitaria; el control social del modelo de ocupación del territorio será desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica, la estructura ecológica de soporte y la integración ecológica con la región, lo que conllevará a ser líder en gobernanza en gestión del riesgo de desastres, alcanzando un desarrollo armónico sostenible y con transformación, siendo la tecnología, la movilidad y sostenibilidad ambiental, los impulsores para la competitividad, el crecimiento y desarrollo socio económico de los ciudadanos”.

El concejal ponente Julián Eliecer Fonseca, Partido Conservador Colombiano, indicó que la propuesta inicial fue muy similar, con una idea de ciudad competitiva, pero gracias a los aportes del concejal Jhon Hemayr Yepes, fue aceptada por la Secretaría de Planeación y finalmente aprobada.

Suelos de expansión

La definición del modelo de ocupación territorial artículo 7, que planteaba el proyecto inicialmente fue aprobado, pues este según los ponentes soporta la visión planteada y permitirá un acercamiento contundente a la misma, los 3 siguientes artículos 8,9,10, fueron suspendidos, pues desde la ponencia estaba planteado que es necesario discutirse al final, los mismos son susceptibles a cambios en el transcurso de la discusión y aprobación del proyecto, tratándose de: políticas, objetivos y estrategias del modelo de ordenamiento territorial, clasificación del suelo y suelo urbano.

El artículo 11 que define el suelo de expansión urbano, fue el punto de discusión durante toda la tarde, el tiempo no alcanzó, habiéndose presupuestado para las 4:00 p.m. el cierre del debate. Dos voceros que restan intervendrían este jueves.

Por su parte los ponentes siguen con la convicción de que sean retirados los suelos de expansión de los polígonos, La Alhambra, La Aurora, Veracruz, La Palma y Corinto.

“Hay que expresarlo, los ponentes proponemos la eliminación de 5 zonas de expansión, pero hoy sale a relucir de nuevo La Aurora, se han dado argumentos técnicos y jurídicos de concejales que no comparten nuestra propuesta, pero nosotros nos sostenemos con la eliminación de estas 5 zonas de expansión. Ellos han propuesto que se reduzca dicho polígono a lo que es básicamente el plan parcial de Tierraviva”, indicó el coordinador de ponentes, César Augusto Díaz Zapata.

Foto: César Díaz, concejal de Manizales

Además, los ponentes, solicitaron a la Administración municipal que dicho artículo sea dividido en el número de polígonos propuestos como suelos de expansión, para poder votar, aprobar o negar cada uno de ellos y no en bloque.

Este jueves continuará el debate a partir de las 2:00 p.m. donde la Administración manifestará si acepta o no los cambios propuestos, y con dicha respuesta se aprobarían o negarían los suelos de expansión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad