JudicialManizales

Comisión Nacional de Disciplina Judicial visitará a Manizales para promover una mayor atención

[smartslider3 slider=»2″]

Los magistrados que componen esta comisión -lo que antes era la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura- estarán el próximo jueves 2 de junio visitando las sedes judiciales de esta capital y participando de un evento académico en la Universidad de Manizales.

Se trata del “Conversatorio: de la reflexión deontológica a la práctica de la Ley 1123 de 2007 (Código Disciplinario del Abogado)”. La actividad hace parte de una serie de acciones y visitas que realiza esta corporación a las universidades del país que tienen programa de derecho, con el fin de promover un mayor espacio para la formación ética y de derecho disciplinario en la oferta académica.

Así lo manifestó Miguel Ángel Barrera Ñúñez, magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Caldas, quien afirmó que los abogados en formación y los recién graduados deben contar con una rigurosa formación ética en acatamiento de sus deberes profesionales, del respeto hacia sus clientes, de la administración pública y de justicia.

“Al salir a ejercer la profesión, ese profesional debe contar con herramientas suficientes no solo para que actúen conforme los códigos sustanciales y procesales, sino también con rigurosa ética en el acatamiento de sus deberes profesionales, el respeto del derecho de sus clientes, la administración pública y de justicia, de la contraparte y demás, procurando que el ejercicio profesional sea más sano”, sentenció el funcionario.

Del ejercicio ético del derecho

A pesar de que el grueso de los abogados en el país actúa de acuerdo con las normas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial – antes la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura- reportó que, a lo largo de 30 años de historia, aproximadamente 30.000 abogados fueron sancionados. De hecho, el Consejo Superior de la Judicatura a través de la Unidad de Registro Único de Abogados y Auxiliares de la Justicia (URNA) informó que, en 2021, fueron sancionados por faltas disciplinarias 1.333 profesionales del derecho y de esta cifra, 973 fueron suspendidos.

Para el magistrado Barrera Núñez: “El ejercicio de la profesión no está bien, las denuncias diarias, las decisiones que se dictan a diario, enseñan serios atentados contra la honradez, el irrespeto por los dineros del cliente, el irrespeto por la debida diligencia profesional, el dejar abandonados a su suerte a los ciudadanos e incluso muchas veces interferir en temas fraudulentos en detrimento de intereses de la contraparte o la comunidad, lo cual no deja de ser preocupante”.

Otro punto para tomar en cuenta es la cantidad de abogados que se gradúan en Colombia. Para inicios del año pasado, la URNA manifestó que poco más de 334.000 abogados se encontraban vigentes y este año ya supera los 380.000, además, nuestro país es el segundo con la mayor cantidad de profesionales jurídicos en el mundo en proporción a sus habitantes, según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Colombia solo es superado por Costa Rica, pero está por encima de Italia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros.

El magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Caldas, Miguel Ángel Barrera Núñez, señaló que, desde la experiencia y el derecho comparado, esta situación puede jugar en contra de la profesión, dado que hay demasiadas facultades de derecho sin el suficiente control, lo que no garantizaría la calidad de quienes se gradúan.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad