CaldasMovilidad

En Pácora buscan reabrir la central de beneficio y construir una nueva variante

[smartslider3 slider=»2″]

Dos proyectos estratégicos para la salud, economía y movilidad avanzan en el municipio de Pácora. Se trata de la reapertura de la Central de Beneficio Animal, de acuerdo a los requisitos del Invima, y la disponibilidad para la compra de predios en la vía que conduce al corregimiento de San Bartolomé, sector El Brillante. Allí se presenta una falla geológica que origina el punto más crítico de Caldas.

Central de Beneficio Animal

Desde el mes de noviembre de 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas firmó un convenio con la Alcaldía de Pácora para realizar todas las adecuaciones solicitadas por el Invima, así lo aseguró el alcalde Andrés Duque Osorio. El mandatario también indicó que próximamente saldrá a licitación pública la contratación que permitirá continuar con la operación de la planta que también beneficia a los habitantes de Aguadas.

Al respecto, el jefe de la cartera de Agricultura en Caldas, Raúl Jiménez García, señaló que, con la inversión cercana a los 47 millones de pesos, se espera contar con la habilitación del Invima. “Estamos pasando de un 60% a un 75% de los requisitos habilitantes de esta entidad”. Lo más importante de este logro, es el beneficio para la salud de los consumidores locales y la dinamización de la economía del norte de Caldas, exaltó el funcionario departamental.

Compra de predios El Brillante

En la vía que conduce al corregimiento de San Bartolomé, existe una falla geológica en el sector El Brillante, que por décadas ha afectado la movilidad y ha puesto en riesgo la vida de los habitantes de la localidad. Ante la problemática, la Gobernación de Caldas adelanta como solución, la construcción de una variante y dispuso de los recursos para la compra de predios.

“Todo lo que tiene que ver con las obligaciones por parte del municipio de Pácora y la Gobernación de Caldas están casi en un 100%”, señaló el alcalde. La Administración Departamental apropió los recursos para la compra de predios y el municipio contrató el avalúo de unos 11 predios que se requieren para la variante en la parte trasera de la falla, manifestó el mandatario local.

Indicó que habrá un cabildo abierto donde participen las comunidades y propietarios para contar con el aval de los dueños de esos lotes. Luego se transferirán los recursos y luego comenzar la construcción de la vía.

Finalmente, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, hizo un llamado a los concejales para que apoyen todo el proceso de compra de predios que bordean el sector del Brillante, así como a los propietarios para que entiendan su responsabilidad: “Los necesitamos con mucha generosidad para que la gente no siga arriesgando sus vidas por este paso tan complejo y podamos construir la variante”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad