Movilidad

Secretaría de Movilidad de Manizales estrena Centro de Experiencias para sensibilizar sobre la cultura vial

La Secretaría de Movilidad de Manizales está tomando medidas innovadoras para promover la seguridad vial y la conciencia de los actores viales en la ciudad. Este fin de semana, estrenarán su Centro de Experiencias, un laboratorio vial que ofrecerá una experiencia práctica e interactiva para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una cultura vial responsable.

El Centro de Experiencias es un ambiente simulado y realista donde los visitantes, sin importar su edad, podrán experimentar situaciones de tráfico como peatones, conductores, ciclistas y otros actores viales. Podrán tomar decisiones en tiempo real y enfrentar las consecuencias de sus acciones de manera segura. Este enfoque práctico busca generar un impacto emocional profundo en los participantes, fomentar habilidades de toma de decisiones y crear una conciencia más sólida sobre el respeto a las normas de tránsito.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, enfatizó que la seguridad vial es responsabilidad de todos y que este Centro de Experiencias busca impactar emocionalmente a las personas, fomentar habilidades de toma de decisiones y crear una conciencia más sólida sobre el respeto a las normas de tránsito.

El Centro de Experiencias estará ubicado en la avenida 12 de Octubre, a la altura de la Media Torta de Chipre, durante este fin de semana, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita para niños, jóvenes y adultos. Además, el centro se compone de elementos portátiles y se puede armar y desarmar en diferentes lugares estratégicos de la ciudad.

Esta iniciativa se suma a las herramientas pedagógicas de la Secretaría de Movilidad, que incluyen un Bus Aula y el Parque Didáctico de Tránsito del Bosque Popular. El objetivo final es lograr una «Visión Cero» de muertos y lesionados en las vías de Manizales. El Centro de Experiencias busca llegar a la población adulta, joven e infantil de la ciudad y crear conciencia a través de experiencias de tráfico simuladas y reales.

El objetivo de esta iniciativa, que se aleja de la forma tradicional de educar sobre seguridad vial busca generar lo siguiente:

  1. Impacto emocional profundo en los participantes entendiendo gracias a la realidad virtual como cada actor vial vive la movilidad en la ciudad. Las personas por ejemplo, experimentarán la tensión y las consecuencias asociadas a los siniestros viales. Estas emociones intensas ayudarán a crear una memoria duradera y mayor conciencia sobre seguir las normas.
  • Fomento de habilidades de toma de decisiones ya que el Centro de Experiencias será un escenario seguro para que los participantes practiquen y desarrollen habilidades de tomas de decisiones en situaciones de tránsito. Al enfrentarse a actividades lúdicas, los participantes deben evaluar rápidamente la situación, considerar las opciones y tomar decisiones informadas.

Estas habilidades son fundamentales para prevenir accidentes y fomentar comportamientos seguros en la vida real.

  • Conciencia de las consecuencias de no respetar las normas al tránsito ejecutando a conciencia esas acciones imprudentes, que son las causantes de la mayoría de siniestros viales.
  • Cambio de roles entre actores viales que permitan que cada persona se ponga en los zapatos del otro y viva la experiencia de sentir los riesgos, las incomodidades y las injusticias que son frecuentes en las vías.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad