CaldasEducación

CHEC y Universidad de Manizales premiados por Responsabilidad Social Empresarial

[smartslider3 slider=»2″]

En el foro «Construcción, Ciudad y Hábitat: Desafíos y Perspectivas» de Camacol Caldas, CHEC (Empresas Públicas de Medellín E.S.P.) y la Universidad de Manizales han sido galardonados con el premio a la Responsabilidad Social Empresarial 2023 en la categoría «Mejor Programa de Gestión con la Comunidad». Este reconocimiento es el resultado del proyecto de Comunicación para el Desarrollo que ambas instituciones ejecutan en convenio desde el año 2018.

El proyecto se enfoca en fortalecer las habilidades comunicativas de la población indígena, afrodescendiente y campesina en los departamentos de Caldas y Risaralda. A través de capacitaciones y acompañamiento, se promueve el desarrollo de capacidades escritas y orales, el uso de medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales, así como la producción audiovisual.

Catalina Arboleda Ramírez, líder de comunicaciones de CHEC, resalta que este proyecto ha impactado positivamente a aproximadamente 3.600 personas de comunidades étnicas y campesinas en la región. La metodología educativa del escalamiento ha permitido que estas comunidades reconozcan, adopten, preserven y autogestionen iniciativas para visibilizar y preservar su lenguaje, cosmogonía y tradiciones ancestrales.

El comité evaluador, compuesto por expertos en sostenibilidad, ingeniería, planificación urbana, innovación, responsabilidad social y arquitectura, destacó la relevancia e impacto del proyecto, al reconocer su trabajo cercano con las comunidades para la conservación y apropiación de su cultura.

Además, este proyecto ha permitido a CHEC fortalecer su relación con comunidades como los Embera Katío, Embera Chamí, afrodescendientes, campesinos y población diferenciada en varios municipios de la región. Por su parte, la Universidad de Manizales ha dejado capacidad instalada en diferentes puntos de la región y ha dado voz a las comunidades, permitiendo que sean ellas mismas las que creen productos sobre las realidades de sus territorios.

Es importante destacar que la alianza entre la academia y la empresa privada ha permitido generar confianza en las comunidades étnicas y especiales, aportando a la preservación de sus memorias materiales y espirituales, fundamentales para la identidad colectiva de la región. Esta iniciativa demuestra el compromiso y el impacto positivo que pueden tener las empresas y las instituciones educativas cuando trabajan en conjunto para el desarrollo social y cultural de sus comunidades.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad