CaldasEducación

Centro de Innovación de la Universidad de Caldas de La Dorada estará listo en dos semanas

[smartslider3 slider=»2″]

En dos semanas se tiene proyectada la entrega del Centro de Innovación para Caldas ubicado en el municipio de La Dorada, un espacio diseñado para promover la innovación, la co-creación, la investigación y el desarrollo del Magdalena centro colombiano.

Durante su visita a La Dorada, el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez manifestó que el Centro de Innovación es un espacio para la investigación, donde están invitados todos los actores de la región que necesiten trabajar por el desarrollo de esta zona del país. Agregó que al ser un espacio BIO se llevarán a cabo actividades en torno a la bioeconomía, biotecnología, protección de la biodiversidad, entre otras.

Actualmente este espacio cuenta con 17 programas académicos con registro calificado por parte del Ministerio de Educación, de los cuales 7 estarán activos para este semestre con 350 estudiantes inscritos. Se espera que a partir del segundo semestre del presente año, con una focalización que se hará entre la Universidad de Caldas y la alcaldía de La Dorada, aumente el número de programas activos y de estudiantes.

El Centro de Innovación para Caldas proyecta tener para el año 2027 un total de 1300 estudiantes de esta región. Ceballos explicó que a pesar de que el Centro de innovación se entregará oficialmente en 15 días, las actividades académicas presenciales en la región iniciarán el 7 de febrero como está estipulado en el Calendario Académico.

La entrega de esta nueva sede de la Universidad de Caldas se une al anuncio del gobierno nacional respecto a la gratuidad en las matrículas para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en institución de educación superior públicas, lo que representa una oportunidad para los habitantes del Magdalena centro que podrán acceder a este beneficio e ingresar a la universidad sin tener la necesidad de salir de su región.

En una reunión de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de La Dorada y la Universidad de Caldas se presentó la finalización de la obra de infraestructura. En el encuentro se estableció el paso a seguir para la vinculación de los estudiantes al Centro.
 
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, afirmó: “Tuvimos una reunión muy productiva con el alcalde, el rector de la Universidad de Caldas y todo el equipo directivo de esta institución, con el objetivo de trabajar en el siguiente componente, que busca beneficiar a muchos jóvenes de esta región. Esperamos dinamizar una estrategia con la cual podamos hallar jóvenes de otros municipios cercanos a La Dorada para que se formen en este Centro. Asimismo, analizamos otras alternativas, como el convenio firmado entre la Universidad de Caldas con Bios para que haya un laboratorio de biotecnología en esta sede, donde también tendremos un trabajo muy coordinado con la Cámara de Comercio de La Dorada para estrategias de emprendimiento”.
 
Añadió que se espera en este primer semestre gestionar a los jóvenes y brindarles la mejor información para que en el segundo semestre ya se tenga en operación el Centro de Innovación, además de estrategias complementarias para desarrollar proyectos relacionados con biotecnología y agro.
 
Actualmente, la Universidad de Caldas cuenta con 17 programas con registro calificado para ofrecer en la región, de los cuales siete se encuentran activos y se ejecutarán en el Centro de Innovación.
 
 “Con el señor alcalde y la secretaria Paula buscamos ver de qué manera con la Universidad de Caldas podemos poner a funcionar este Centro de Innovación y llenarlo de contenido para entregar un mejor desarrollo regional. Hay un claro compromiso de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía por entregar un servicio que nos ayude a crecer como región. Sin lugar a duda, la educación y la innovación son grandes herramientas para lograr una transformación de vida”, manifestó el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos.
 
Por su parte, el alcalde de La Dorada, César Arturo Álzate, dijo: “Me llena de orgullo estar en una de las construcciones más importantes que se han realizado en el Magdalena Centro. Con este proyecto se van a beneficiar cerca de tres mil estudiantes y nos permitirá generar un punto de inflexión en todos los temas de formación profesional y técnica, en áreas que corresponden al sector económico de la región. Nos llena de placer ver una obra de esta magnitud, una construcción que permitirá generar un cambio en la educación de nuestro municipio”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad