Capturaron al presunto homicida de Saida Giraldo

La Policía Metropolitana de Manizales y la Fiscalía General de la Nación capturaron a un hombre de 28 años conocido como «El Negro» que sería el presunto responsable de la muerte de Saida Giraldo más conocida en la ciudad como «La Rola», quien fue hallada sin vida por el Velodromo de Manizales con cerca de 30 heridas con arma blanca.

De acuerdo con el Comandante Raúl Vera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, fue capturado por el parque de la Gotera, después de que las autoridades tuvieran la orden de captura en su contra.

“Nosotros creemos que sería un misogino al tener cierta fobia u odio por las mujeres, a raíz de problemas psicológicos de su pasado. Por la manera en qué la mató es un monstruo. Es una persona que premeditó el homicidio, ocultó evidencias, se cambió la ropa, lo que representa que no es una persona con problemas mentales, sino que pensó el homicidio”, señaló Vera.

El hombre fue estudiante universitario que cayó en las drogas y se volvió habitante de calle, quien de acuerdo con las autoridades tenía al parecer una relación con la víctima.

“Hay unos registros de violencia contra Johanna que hemos logrado verificar. Nosotros tuvimos perfiladores criminales para determinar que el homicidio obedecía a un tema pasional”

De acuerdo con Clara Irene Giraldo, directora de Fiscalías para esta región, una fiscal especializada se encargó del caso en compañía de diferentes policías, donde se logró este resultado.

El ente acusador presentará ante un juez con función de control de garantías al capturado y le imputará cargos por el delito de homicidio agravado por la sevicia y el estado de indefensión de la víctima.

“Se trata de un sujeto con una personalidad violenta, tenía conflictos con muchas personas. Es un hecho grave que por las agravantes de la sevicia que se cometió el homicidio. Un testigo estuvo en el lugar de los hechos el 19 de junio a las 9:20 p.m. consumiendo estupefacientes, quien narró que estaba con Johanna, el capturado y otras personas. A esa hora se retiraron y quedó viva Jhohanna y el capturado. La mujer fue encontrada muerta a la 6:00 a.m», señaló Clara Irene Giraldo.

Un juez determinará si este hombre es culpable de la muerte de Saida Giraldo, una mujer que es recordada por su alegría y por sus actividades de malabares en los semáforos.

Investigación

Se conformaron 7 grupos de profesionales de policía judicial de la unidad investigativa de homicidios quienes realizaron un barrido en la zona. Como resultado ubicaron 26 cámaras de seguridad pública y privadas. En total se analizaron 70 horas de grabación, da las que se extrajeron fotografías y video como prueba. 

Por su parte, otros investigadores hablaron con deportistas, transeúntes y habitantes de residencia no formal, con el fin ampliar información y tener detalles del perfil de la fallecida. Las primeras hipótesis y  el fuerte episodio pareciese  pasional. Científicamente se determinó que no hubo abuso sexual. 

Los uniformados se apoyaron del censo de los habitantes en calle y de residencia no formal  realizado por la Secretaría de Gobierno, para obtener de la base de datos, información  de la   mujer. Adicional se conoce del seudónimo de un hombre  que la  frecuentaba. 

Horas posteriores a los hechos encuentran a un hombre apodado  «Moreno», en el Parque la Gotera, en diálogo negó tener confianza con Johana  pero la verdad es que si tenía alta afinidad, incluso negó haber estado alrededor del campus  universitario. Con lo que no contaba era que  las imágenes encontradas revelan lo contrario, junto a esta prueba  se anexa  la versión de personas quienes los observan la noche anterior cerca al velódromo. 

Por su parte se espera el resultado de la  DIJIN (Dirección de Investigación Criminal con sede en Bogotá) de la  perfilación criminal, solicitud en la que se anexa información enviada por los uniformados. A medicina legal solicitaron  el estudio de las  prendas de vestir del sospechoso para el análisis forense, recolectadas después de que el indiciado se las  quitara afanosamente al parecer horas siguientes a los hechos. 

https://www.facebook.com/1242864402475742/posts/2212134072215432?sfns=mo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad