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Infimanizales rediseña estrategias para asegurar la ejecución de la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

Infimanizales implementó un plan de choque para garantizar la ejecución de la Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales. Tras una exhaustiva evaluación del proyecto, se han destinado recursos adicionales y reestructurado estrategias para asegurar su culminación.

Infimanizales, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, asumió el control del proyecto Línea 3 del Cable Aéreo desde el inicio del presente gobierno. Para asegurar la ejecución de esta obra, se diseñó y puso en práctica un plan de choque, centrándose en la revisión minuciosa de las obras pendientes y en la evaluación de las posibilidades de financiación.

El gerente de Infimanizales, Hernán González Cardona, explicó que, tras una revisión detallada, se identificó que la ejecución real del proyecto era del 21% en lugar del 65% reportado inicialmente hasta diciembre de 2023. Además, se detectó la necesidad de destinar recursos adicionales por un monto de $25.952 millones, elevando el costo total del proyecto a aproximadamente $205 mil millones.

“La línea 3 del Cable, esta Administración la recibió con unas cifras muy diferentes de la realidad; se hablaba de una ejecución del 65% a diciembre de 2023 y, no obstante, mediante una revisión juiciosa de los verdaderos avances de todos y cada uno de los componentes, los equipos electromecánicos y las obras civiles, nos dimos cuenta de que la verdadera ejecución era apenas del 21% con corte al 31 diciembre de 2023. Igualmente en el plazo, se vencía el 15 de diciembre y la anterior Administración amplió el plazo hasta el 31 de julio; en el costo también estaban aforados solamente $178 mil millones de su costo total; en enero cuando ya hicimos las revisiones nos dimos cuenta de la necesidad de aforar $25 mil millones más. La línea 3 va entonces a estar bordeando los $205 mil millones, solo tendremos el presupuesto completo cuando ya tengamos todas las licencias y hayamos analizado, tanto el cronograma de ejecución como el costo real de todas y cada una de las estaciones…”

González Cardona también señaló que, a pesar de los desafíos encontrados, la obra ya alcanzó un avance del 40% y se estima que podría concluir aproximadamente un año después de obtener todas las licencias necesarias.

“Estamos estimando, como está planteado en los documentos del contrato que, aproximadamente un año después de la última de las licencias, se podrá estar terminando la obra; eso quiere decir que, si las licencias y la consolidación del presupuesto y del cronograma de ejecución, se da en abril o mayo, estaríamos terminando hacia mayo – junio del año entrante”, concluyó.

BC Noticias

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