En Manizales se clausuraron las asambleas comunales

 
Después de recorrer los 27 municipios de Caldas durante un mes, escuchando el sentir de la comunidad, finalmente en Manizales, se realizó la clausura de las Asambleas Comunales, las cuales se llevaron a cabo para conocer cuáles eran las necesidades de los caldenses e incluirlas en la estructura del Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020-2023.
 
Más de 5 mil caldenses participaron en la estructuración del Plan por medio de mesas de trabajo organizadas de acuerdo a las cinco líneas estratégicas y en las cuales se recibieron cerca de dos mil propuestas.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo que los pilares y las cinco líneas estratégicas fueron la base fundamental de trabajo para que los caldenses vincularon sus iniciativas y para que el Gobierno departamental tenga -por medio de un diagnóstico con personas expertas- el documento preliminar para que todos los sectores trabajen por un bien común.
 
“Le agradezco a todos los Alcaldes, a todos los Concejales y a la comunidad por el recibimiento que nos brindaron en cada uno de los municipios de Caldas, así mismo, a la Asamblea Departamental por el acompañamiento que tuvieron con el gabinete. La Salud es uno de los pilares más importantes que resalto en la construcción de este Plan, vamos a diseñar, por medio del juicio de expertos, una red para apostar por una reestructuración en materia de salud en el departamento”, apuntó el mandatario.
 
Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, agregó que haber recorrido el departamento fue una labor maratónica, porque es la primera vez que un Gobernador llega a los 27 municipios de Caldas antes de la entrega del primer borrador.
 
“Hicimos la tarea de escuchar a los caldenses en cada municipio, en un ejercicio democrático de cocreación. Ahora iniciamos la construcción del segundo borrador en el cual estarán incluidas más propuestas para garantizar que nuestro Plan de Desarrollo esté articulado con los planes de desarrollo municipales, con el de la Nación, con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y con el índice de competitividad para continuar posicionando a Caldas a nivel nacional”, concluyó Sierra Arias.


 
HABLAN LOS ASISTENTES
Fabio Osorio, médico veterinario zootecnista: “El Gobierno debe ser participativo para que las comunidades conozcan qué se está haciendo o qué se va hacer. Es una oportunidad para manifestar nuestras necesidades; en mi caso, estoy resaltando en las mesas de trabajo todo lo que he observado desde mi profesión y mis experiencias, el fortalecimiento para pequeños y grandes productores de la apicultura con el fin de preservar el medio ambiente”.
 
Gabriel Barreleche, docente de la Universidad Nacional: “Es importante que el Plan de Desarrollo se construya de una forma colectiva, incluyendo las voces de los actores en las distintas áreas de trabajo. En la mesa de cultura aporto para reforzar las actividades culturales que han demostrado ser un trabajo serio, pero queremos fortalecer e incluir las manifestaciones de cultura de los más jóvenes porque es necesario darles la oportunidad para potenciar su desarrollo”.
 
EL DATO 
La próxima semana el Gobierno departamental empezará a realizar en los municipios las mesas subregionales, esto con el objetivo de tratar temas de proyectos que abarquen el bienestar del municipio y la subregión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad