Caldas

Caldenses deben verificar si están en la nueva plataforma del SISBEN

La nueva metodología del Sisbén IV, promovida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que pretende dar cubrimiento en todo el país, es ahora una base de datos más moderna, que permitirá identificar de mejor manera a los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que antes de la implementación de la nueva metodología se tenían aproximadamente 723 mil 666 personas encuestadas en Caldas y que, hasta este momento, con la nueva metodología se tienen cerca de 329 mil 630 encuestados en el departamento.
 
“Invitamos a los caldenses a consultar primero en la página web www.sisben.gov.co si se encuentran registrados, de ser así, no deben realizar ningún procedimiento, pero si por el contrario no aparecen, los invitamos a acercarse a las oficinas municipales solicitando la encuesta para quedar en la base de datos Sisbén IV”, agregó Sierra Arias.
 
En esta nueva metodología es importante que la población que no quedó en el barrido del año 2019 esta vez sea vinculada, debido a que anteriormente este proceso se realizó mediante una encuesta medida de casa a casa.
 
¿Qué permite la nueva versión del Sisbén IV?
El jefe del despacho indicó que esta nueva versión permite tener la base de datos actualizada en tiempo real al ser cruzada con otras bases de datos, que le permitirá al Gobierno contar con información mucho más actualizada acerca de la situación socioeconómica de cada persona, permitiendo tener conocimiento de las características de la pobreza en cada uno de los departamentos, y diferencia las zonas rurales de las urbanas.
 
Además, el nuevo Sisbén permitirá referenciar geográficamente los hogares encuestados para avanzar en la construcción de mapas con la información de los más vulnerables por municipio y se ubicará fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.
 
En el Sisbén IV existen cuatro grupos:
Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
 
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar detalladamente a las personas.
 
En estos links de acceso y en la página de Facebook de la Secretaría de Planeación de Caldas encontrarán el link que les permitirá consultar si requiere solicitar la encuesta, al igual que el link para conocer la dirección y teléfono de las oficinas Sisbén en los 27 municipios del departamento.
 
Link de ingreso para consultar Grupo Sisbén: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
 
Link para consultar las oficinas del Sisbén en  cada una de las administraciones municipales de Caldas: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.html

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad